El Intercambio feminista de tecnología de APC (FTX por su sigla en inglés) está capacitando a un grupo clave de activistas por los derechos de las mujeres, sobre todo quienes viven en el mundo en desarrollo, en el uso de internet, audio y otras técnicas básicas para que puedan usar la tecnología a fin de documentar violaciones y abusos, intercambiar y generar conocimientos, difundir información, movilizar apoyos y amplificar la presión a favor del cambio.
Recurriendo a sesiones prácticas, intercambio de experiencias y estrategias, debates organizados y espacios de reflexión y conversación, tanto cara a cara como en línea, FTX genera un espacio dinámico para explorar y profundizar las prácticas feministas y las políticas tecnológicas.
El primer FTX se llevó a cabo en Sudáfrica en noviembre de 2008 con 100 participantes de la mayoría de las regiones del mundo y procedentes de países como Alemania, Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Egipto, Filipinas, Georgia, Ghana, India, Indonesia, Irán, Kenya, Mali, Marruecos, México, Namibia, Nigeria, Papua Nueva Guinea, Reino Unido, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, Togo, Uganda y Ucrania.
Las 16 capacitadoras eran mujeres, en su mayoría de África (Nigeria, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Zimbabwe) y algunas de Reino Unido, Fidji, Bulgaria, Malasia y Filipinas. Fueron seleccionadas en base a sus conocimientos y su experiencia en la organización de cursos de mediana y gran escala, así como a su visión del feminismo y la conexión con la tecnología.
El FTX de Sudáfrica, que duró tres días, coincidió deliberadamente con una gran reunión de más de 2.000 personas del movimiento de mujeres en el Foro de AWID. Y el próximo paso será organizar un FTX más pequeño y más adaptado a las condiciones locales durante el primer Encuentro Feminista de América Latina que se realizará en México.
Fortaleciendo las capacidades del movimiento feminista
La participante ideal de FTX es una activista por los derechos de las mujeres que trabaja en áreas críticas y diversas tales como TIC y desarrollo, mujeres ycapacidades diferentes, derechos sexuales, investigación y desarrollo, derechos de comunicación, salud, fortalecimiento del movimiento por los derechos de las mujeres, violencia doméstica y mujeres y consolidación de la paz. Y, además, se trata de alguien deseoso de usar internet y otras tecnologías para ser más eficiente en su trabajo. Por supuesto, también le interesa examinar el vínculo entre los derechos de comunicación y su trabajo como activista.
Creación de alianzas entre el movimiento de mujeres y especialistas en TIC
“FTX fue un primer paso muy importante en cuanto a incrementar la capacidad de las activistas por los derechos de las mujeres y ayudar a sus organizaciones y movimientos a usar las TIC de manera estratégica en su trabajo de defensa de los derechos de la mujer”, señaló Anna Turley, de AWID. “FTX puso en evidencia las intersecciones entre los derechos de comunicación, los derechos de las mujeres y el fortalecimiento de movimientos. Y empezó a sentar un precedente en cuanto al sentido de estos asuntos para el trabajo en pos de los derechos de las mujeres entre 200 mujeres que, como movimiento, tenían una tendencia a la lentitud en cuanto a la adopción de las TIC, o en cuanto a entender la tecnología y la comunicación como asuntos políticos feministas relevantes para el respeto de los derechos de las mujeres”.
Al igual que las 16 capacitadoras de lenguas y habilidades múltiplesdel FTX, otras organizaciones que trabajan en TIC, (incluyendo organizaciones feministas de tecnología, contaron con un espacio para compartir su trabajo con el movimiento de las mujeres en general. Entre dichas organizaciones se encontraba Women’sNet, con su metodología de historias digitales, Radio FIRE, que transmitió todas las sesiones plenarias del FTX en vivo, además de organizar “FIRE Place”; y la Red internacional de mujeres de AMARC, con su pericia en radios comunitarias.
Kubatana creó una cabina telefónica de la libertad en el espacio deFTX durante el foro y lo usó como un espacio para probar la relevancia de su tecnología para apoyar el activismo en defensa de los derechos de las mujeres. El Colectivo Tactical Tech mostró sus kit de herramientas sobre activismo móvil y periodismo ciudadano.
Las capacitadoras admitieron que es poco frecuente encontrarse con otras “técnicas feministas” que también son activistas tanto en el movimiento feminista como en el los de los derechos de la mujer y la tecnología.
Debates abiertos sobre temas de tecnología y la agenda de derechos de las mujeres
Cada día del evento de FTX empezó con diálogos temáticos interactivos, en los que los y las panelistas debían ofrecer “alimento para el pensamiento” y catalizar el debate entre los y las participantes sobre temas relativos a los derechos de las mujeres y las TIC.
Se destinó bastante tiempo y numerosas actividades a fomentar el debate para que los y las participantes tuvieran tiempo suficiente a fin de explorar cómo articulan sus prácticas feministas y las políticas tecnológicas en base a su experiencia y las áreas de incidencia.
“Fue muy estratégico crear un espacio centrado en los temas relativos a la mujer y la práctica feminista de la tecnología. A menudo, cuando se hacen talleres de capacitación la enseñanza de uso de las herramientas ocupa todo el espacio disponible y las personas se quedan sin la oportunidad de conversar realmente sobre los temas subyacentes de políticas, o sobre el impacto que tienen en los diferentes contextos”, relató Margarita Salas, procedente de Costa Rica y coordinadora del diálogo temático durante el FTX.
En FTX las sesiones de diálogo se equipararon en importancia con las de capacitación, con el fin de garantizar que el aprendizaje estuviera enmarcado en la política y en el impacto de la tecnología sobre la vida, el desarrollo y los derechos de las mujeres. Las sesiones de capacitación también incorporaron espacios para la discusión en su programa diario.
Todas las presentaciones de las sesiones de diálogo temático fueron grabadas por FIRE.
Diálogo 1: tecnología y feminismo
- Chat Garcia Ramilo, APC WNSP
- Janine Moolman, Women’sNet and Jennifer Radloff, PARM de APC
Diálogo 2: Day 2: Tender cables entre los derechos de comunicación y los derechos de las mujeres
- Jac sm Kee, PARM de APC
- Anriette Esterhuysen APC
- Sharon Bhagwan Roll FEMLink Pacific
Diálogo 3: Mujeres que desestabilizan el sistema con la tecnología
- Joanna Kerr AWID
- Panelista de “MEEM”:http//www.radiofeminista.org/nov08/audios/nadine.mp3