Pasar al contenido principal

La artesanía es una fuente de ingresos para muchas mujeres de Egipto que, sin embargo, como productoras tienen la ganancia más baja de la cadena comercial. Por eso, las artesanas y las organizaciones que las apoyan le pidieron ayuda a ArabDev para encontrar vías de comercialización de sus productos en línea.

ArabDev llevó adelante un estudio que mostró que el mercado global de artesanías es un escenario altamente competitivo, tanto en precio como en calidad, y que exportar no es una opción realista para la mayor parte de las artesanas egipcias. Para que un gran número de mujeres de bajos ingresos obtuvieran algún provecho del comercio electrónico tendrían que organizarse en empresas colectivas que manejaran las diversas etapas de la producción: de diseño de productos, control de calidad y marketing.

Pero las TIC pueden ser herramientas de utilidad para promover normas de calidad, producir diseños creativos y darles a las artesanas una idea de los gustos globales, para incentivarlas a mejorar su producción para el mercado local. El estudio, que se está compartiendo con actores relevantes, concluye que el mercado más prometedor para las artesanas en cuestión implicaría puntos de venta locales y las TIC tienen mucho para dar en ese escenario.

ArabDev: www.arabdev.org

Este artículo fue tomado del Informe anual 2007 de APC, disponible en español, inglés y francés

Regions
Areas of work