Pasar al contenido principal
Imagen cortestía de Esther Payne.

Esta es la tercera entrega de la serie de APC Construir una internet libre para el futuro, en la que publicamos una entrevista mensual con beneficiarios/as de subsidios otorgados por Next Generation Internet Zero (NGI0). NGI0 cuenta con financiación de la Comisión Europea y se dedica a apoyar proyectos de software libre y de datos, hardware y estándares abiertos. Busca brindar apoyo financiero y práctico en múltiples modalidades, desde mentorías y testeos hasta pruebas de seguridad, accesibilidad y difusión, entre otros.

Conversamos con Esther Payne, gestora de comunidades y activista por la privacidad de Librecast. La organización desarrolla software libre y de fuente abierta para permitir la multidifusión, trasmitiendo datos a varios grupos en simultáneo sin depender de una estructura centralizada. El proyecto comenzó en 2016, y en 2019 se presentó con éxito al primer programa de NGI0 llamado Search and Discovery (Búsqueda y descubrimiento). Librecast Live, un entorno de transmisión en directo, de conferencias y trabajo colaborativo a distancia por multidifusión también obtuvo financiación del Fondo NGI Assure.

Como dicen los responsables del equipo, Librecast es un “un proyecto de derechos humanos disfrazado de proyecto tecnológico” y estábamos deseando explorar cómo y por qué es así. Esta entrevista ha sido editada en aras de la claridad y la extensión. 

¿Cómo supieron sobre el NGI0?

Siempre estuvimos buscando financiación para investigación y desarrollo, pero muchas veces ese tipo de fondos estaban disponibles para instituciones y empresas, no tanto para individuos o pequeños proyectos de software libre en su fase inicial. Así que la facilidad del proceso de NLNet para las pequeñas asignaciones de inicio realmente marcó la diferencia para nosotros/as. Nos ayudó en el arranque y también a expandir el concepto inicial, de prueba de concepto de actualizador IoT multicast.

También tuvimos la suerte de conseguir un pequeño subsidio para probar nuestro código de actualizaciones de software IoT sobre multidifusión IPv6 (IoTup) con Fed4fire. Lo que siempre nos encantó del NGI Zero es que el comité de selección se toma el tiempo de entender cada solicitud y se pone en contacto con los/as candidatos/as para ver hasta qué punto están preparados/as para emprender un proyecto. El enfoque del NGI Zero con sus diversos socios realmente nos brinda apoyo y colabora con la sostenibilidad del proyecto. NLNet también se ocupa de interactuar con la comunidad de software libre para que sepamos qué servicios y que programas de financiación y de apoyo existen. 

En un trabajo de 2023 titulado “Cinco años del NGI Zero”, ustedes confirman su colaboración con otros miembros del NGI0, alientan a otros/as a presentarse al NGI0 y también invitan a pedirles apoyo a ustedes. ¿A qué se debe tanto compromiso?

Estoy comprometida con mi proyecto de Librecast y con el NGI debido a su punto de partida: los derechos humanos. El entorno actual en línea está dominado por jardines amurallados como Facebook, Instagram, Microsoft y Google. Todas esas empresas son estadounidenses. Proveen un servicio para las personas, pero los derechos humanos y, en particular, el derecho a la privacidad, quedan del otro lado de la puerta. 

Nuestra sociedad y nuestro gobierno han hecho prevalecer los derechos de las corporaciones sobre los derechos de los seres humanos a vivir con seguridad, privacidad y dignidad. También vemos que algunos gobiernos restringen el acceso a internet a fin de impedir la comunicación con el resto del mundo mediante bloqueos de la red. Hay un ejemplar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos colgado en la pared de mi oficina. Cada vez que lo miro, se reafirma mi compromiso de ayudar a las demás personas a salvaguardar sus derechos humanos. 

El código que creamos y las herramientas que utilizamos pueden ayudar o dañar a la humanidad. Nuestros valores políticos quedan incorporados en nuestro código y en las comunidades que creamos en torno a nuestros proyectos. Así que el código que creamos tiene que empezar por un concepto de derechos humanos, en particular, el derecho a la privacidad y a la libertad de asociación. Todos los proyectos que ha financiado NGI Zero codifican de alguna forma ese concepto de derechos humanos. Quiero ayudar a otras personas a unirse a NGI Zero como proyecto financiado, porque eso significa que también quedan comprometidas con esos valores. Si somos más, habrá más formas de juntarnos a trabajar en la construcción de la Next Generation Internet (NGI, Internet de la próxima generación).

El presupuesto del subsidio de NGI0 está dedicado al desarrollo de funciones y el trabajo de investigación y desarrollo. ¿Qué actividades les ha permitido realizar NGI0?

Tengo la suerte de que mi colega Brett Sheffield, con quien cofundamos Librecast, reconoce mi trabajo tanto dentro como fuera de Librecast. Eso se debe en buena medida al hecho de que hemos trabajado juntos durante más de 15 años. La subvención nos ha permitido a ambos trabajar para Librecast a tiempo completo: Brett codifica y yo lo ayudo a mantener el foco en el código. Yo redacto solicitudes de fondos para otros trabajos, me encargo de las tareas relacionadas con la comunidad, hago de enlace con otros proyectos y ayudo a mantener el foco en nuestros objetivos. A menudo ocurre que desarrolladores individuales trabajan en solitario y se sienten un poco abrumados a la hora de buscar más financiación, o de encontrar vías para distribuir su software. Este es el aspecto social, comunitario. Me alegra poder ofrecer ese apoyo, pero tengo plena conciencia de que ese trabajo suele ser infravalorado en otras comunidades de proyectos. 

NGI Zero ofrece recursos adicionales para desarrollar la comunidad y la seguridad, pero el fondo también ofrece a desarrolladores/as la posibilidad de distribuir una parte del subsidio a discreción entre quienes los apoyan. Cuando se consiguen fondos, desaparece la preocupación [por el dinero]. A su vez, esto significa que puedes ayudar a otros proyectos si les faltan competencias, o incluso si sólo necesitan algún consejo sobre los fondos o recursos que pueden solicitar. Siento que tengo que devolver todo lo que recibo de la manera que pueda. Hay un dicho: “La marea alta levanta todos los barcos”, y yo quiero asegurarme de que seamos más los que nos subimos al barco, o mejor aún, de construir más barcos. Quiero ayudar a los proyectos existentes a construir comunidades sanas en conjunto. NGI Zero me permite hacer eso. 

¿Colaboran con otros proyectos subvencionados por NGI0?

Librecast sigue siendo un proyecto joven y bastante pequeño. Durante los primeros años de NGI Zero, nos dedicamos principalmente a una coordinación social con otros/as beneficiarios/as de NGI0. Hay un proyecto en particular del que nos sentimos cerca – Interpeer – que ofrece tecnologías para arquitecturas de software abiertas y distribuidas. El objetivo es proporcionar una pila de redes centrada en el ser humano que proteja los derechos humanos desde su diseño. Nuestros dos proyectos se centran en los derechos humanos y su aplicación a toda la pila. Librecast e Interpeer tienen el objetivo explícito y similar de diseñar software y redes partiendo de los derechos humanos. Ambos proyectos aspiran a diseñar redes incorporando la libertad de expresión y de asociación explícitamente incluidas desde el principio. En ese punto comienza la coordinación política. Diseñar software que cualquier persona pueda ejecutar, estudiar, modificar y distribuir es una acción política. Optar por rechazar el desarrollo de software propietario es un acto político y social explícito. Estás eligiendo entregarle tu trabajo a la comunidad. 

Estamos buscando la manera de integrar Librecast e Interpeer. Siempre nos propusimos brindar herramientas (LCRQ y librecast, por ejemplo) tales como bibliotecas de software para que otros/as desarrolladores/as puedan crear aplicaciones multidifusión. Construimos pequeñas herramientas para que otras personas puedan ver fácilmente nuestro código y adaptarlo. 

Hace poco dijimos en la entrevista con NGI: “No hacemos esto en solitario. No tenemos competencia. Todas las personas que están trabajando para mejorar y defender los derechos humanos son nuestras aliadas. Hay muchos caminos que llevan a la cima de esta montaña”. También firmamos hace poco la carta abierta de NGI que elaboró Petites Singularities en respuesta a la retirada de NGI de la financiación de Cluster 4. Es maravilloso ver a tantos proyectos y organizaciones dar un paso al frente y hacerse visibles. La financiación de NGI ha supuesto una gran diferencia para muchos proyectos. Espero que, en el futuro, podamos colaborar con otros proyectos como lo estamos haciendo con Interpeer.

No hay ninguna garantía de que el mecanismo de financiación en cascada de NGI0 vaya a ser renovado. Como ya mencionaste, firmaron una carta abierta [que también firmó APC] solicitando que se mantenga el apoyo financiero para el software libre. ¿Qué opinas sobre este tema?

Tenemos que analizar el contexto actual del mundo de la tecnología en general. La inversión en inteligencia artificial está de moda en este momento. A NGI Zero se le dijo que no había espacio en el presupuesto porque la mayor parte del mismo fue para inteligencia artificial (IA). Si lees la carta abierta, verás que los proyectos de IA la firmaron. Así que lo que está sucediendo es algo más complejo que la IA acaparando toda la atención y los fondos. 

Horizon EU se centra en investigación y desarrollo industrial. Quiere ayudar a crear grandes organizaciones unicornio del tipo de Google, Facebook, Microsoft, etc. Tengo algunos problemas con este objetivo. La mayor parte de las innovaciones tiende a darse en equipos muy reducidos, o entre individuos. Cuando se crean grandes organizaciones, generalmente terminan estableciéndose en grandes ciudades. Por el contrario, la UE desea frenar la despoblación de algunas partes vacías de Europa que solían ser agrícolas. Pero la UE no es una organización monolítica: tiene que servir a ciudadanos, ciudadanas y residentes que tienen diferentes metas. El software libre puede ayudar a descentralizar, de modo que la gente pueda trabajar desde su casa y colaborar a distancia, lo que podría ayudar a que más de nosotros/as viviéramos en esos espacios despoblados. Eso también sería mejor para el ambiente. 

Volviendo a NGI Zero, cancelar la financiación en cascada le dificultará la vida a los proyectos. El impacto de este recorte no se sentirá en 2025. Se sentirá a partir de 2026, ya que el programa actual de NGI, NGI Zero Core y después otros programas de NGI, cerrarán en 2027. Las posibilidades de financiación para el software libre se reducirán en 2025, a raíz de las últimas noticias de que el Fondo RIPE de proyectos comunitarios hará una pausa de un año. Si bien tenemos el fondo Sovereign Tech, éste no cubre nuevas ideas o nuevos proyectos. Habrá menos dinero en danza y los proyectos que requieren dinero adicional para financiar el desarrollo constante no lo tendrán. 

La internet y la red que tenemos hoy en día son el resultado de años de trabajo y de inversiones enormes. El desarrollo en proyectos del fediverso, en comparación con internet, se hizo con un presupuesto muy reducido. Aportamos un valor enorme. Estamos repartidos por toda Europa y el mundo. La cancelación de la financiación en cascada sería un desastre para la comunidad del software libre. Lo cual es ridículo teniendo en cuenta que gran parte de nuestros sistemas funcionan con software libre. Sin esos fondos, se corre el riesgo de que haya más ataques de seguridad XZ y otra CrowdStrike.

La UE tiene que considerar la posibilidad de inversiones a más largo plazo: de décadas, en lugar de los programas de tres años. De lo contrario, si algún proyecto se vuelve unicornio, simplemente se mudará a California, donde mandan los capitales de riesgo. Para construir esa internet de próxima generación, es necesario contar con gente de diferentes lugares, contextos, orientaciones y experiencias vividas. Los Fondos NGI, sobre todo NGI Zero, son únicos debido a la apertura de los llamados. 

 

Xavier Coadic es consultor del consorcio de NGI0 y activista de software libre y de fuente abierta. Tiene 15 años de experiencia en culturas y comunidades de fuente abierta (software, hardware de datos, wetware, grupos de responsables de formulación de políticas y grupos políticos, investigación y desarrollo).