La campaña “Mostrar y mejorar: el poder de las TIC para combatir la tala ilegal”, llevada a cabo por el miembro de APC con sede en Sofía BlueLInk, se propuso combatir la extendida e ilegal práctica de tala que está acelerando la desaparición de los bosques de Bulgaria.
El proyecto combina herramientas digitales y activismo ambiental en un sistema para ingresar denuncias inmediatas sobre tala ilegal. La plataforma en línea logró que la ciudadanía denunciara casos de tala y asegura el seguimiento de los casos mediante alianzas con ONG expertas y la Agencia Estatal para la Forestación.
La plataforma en línea, desarrollada, alojada y mantenida por BlueLink, empezó a recibir alertas el 17 de julio de 2009 a través del sitio web Salven a los bosques. Las alertas se pueden recibir como textos o gráficos por correo electrónico, interfaz web o SMS, y cada caso se muestra en un mapa geográfico digital que utiliza GPS.
En julio y en octubre se formó a 105 voluntarios y voluntarias sobre cómo enviar y recibir alertas utilizando la plataforma. “Consideramos que la plataforma sobre la tala ilegal de árboles es un estudio de caso importante sobre una utilidad de TIC que reúne los esfuerzos de ciudadanos/as individuales activos/as, ONG ambientalistas y las autoridades estatales responsables de iniciar cambios reales en la conducta humana y en nuestro ambiente”, sostuvo BlueLink.
Photo by Jasab. Photo used with permission under Creative Content license 3.0.