El Monitor mundial sobre la sociedad de la información (MMSI) apunta a desarrollar las habilidades y metodologías de análisis de políticas de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de las TIC para el desarrollo, la democracia y la justicia social. Nos complace anunciar que nuestro último informe MMSI sobre vigilancia ha superado las 10.000 páginas vistas del informe principal, convirtiéndose en el más leído de la historia del MMSI.
Dentro del informe principal, el artículo temático más visitado es Quitándole el antifaz a los “Cinco Ojos” y sus actividades de vigilancia global, que explica el preocupante potencial de vigilancia desarrollado por las agencias de inteligencia. El informe nacional Los ojos en Nueva Zelanda, que analiza el papel fundamental de ese país dentro la poderosa alianza de inteligencia internacional conocida como “Cinco Ojos”, y el informe especial 2014 sobre Turquía también tienen tasas de acceso espectaculares.
Plataforma local para la incidencia
El MMSI 2014 se ha lanzado a nivel nacional en varios países y sirve cada vez más como una plataforma de incidencia en torno a los derechos en internet. Si bien cada país tiene sus propios problemas específicos, las conclusiones de los informes muestran retos comunes en el ámbito de la vigilancia, tales como falta de legislación que proteja la privacidad, empresas privadas que venden datos de usuarios y escaso uso de las tecnologías de encriptación.
Un ejemplo destacado de incidencia respecto de los derechos en internet a través del MMSI es nuestra organización socia en México, que logró incidir ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que incorporara las opiniones de la sociedad civil sobre cómo los operadores de telecomunicaciones deben colaborar con los organismos de justicia y seguridad nacional. Esta colaboración tiene como objetivo asegurar que los lineamientos del IFT tomen en consideración las normas de derechos humanos.
Evolucionar en línea con los retos y tensiones de los derechos en internet
La creciente atención producida por las publicaciones de MMSI y su correspondiente impacto son hitos en un proceso que comenzó en 2007, cuando “publicamos nuestro primer informe centrado en Participación. Luego publicamos Acceso a la infraestructura, Acceso a la información y el conocimiento en línea, Las TIC y la sustentabilidad ambiental, Derechos en internet y democratización I y II, Internet y corrupción, Derechos de comunicación diez años después de la CMSI Derechos de las mujeres, género y TIC, y Derechos en internet que fracasaron en Turquía.
El tema de los informes cambia cada año, de acuerdo con los retos y las tensiones cambiantes que surgen en el campo de los derechos en internet. La edición de este año estará dedicada a Los derechos sexuales e internet, en el contexto del aumento de la vigilancia, la censura y las amenazas de violencia contra el género no normativo y las identidades sexuales.