Ola Bini no cometió delito alguno. Lo ratifica el fallo judicial a favor del desarrollador de software y programador sueco, declarado inocente el 31 de enero en Ecuador. Esta decisión sienta un precedente significativo en la defensa de los derechos de privacidad y la seguridad digital.
Bini fue detenido en abril de 2019, tras una acusación de la Fiscalía ecuatoriana de haber accedido sin autorización a los sistemas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones del país. Este fallo se produce después de una intensa campaña en defensa de Bini, y de los derechos humanos en línea, por parte de organizaciones de sociedad civil ecuatorianas y globales, como la Asociación de Software Libre del Ecuador, Indymedia Ecuador, EFF, Direitos na Rede o APC.
El caso, atravesado desde el inicio por intereses políticos y por la interferencia indebida del gobierno, es paradigmático para Ecuador y la región. Según el propio Bini, esto ayuda a hacer de Ecuador un país mejor para la ciberseguridad. “Es la primera vez que la corte ecuatoriana discute sobre seguridad informática”, afirmaba tras el fallo.
Aunque el Tribunal de Garantías Penales ratificó la inocencia del desarrollador, desde APC seguimos pendientes de la apelación de la Fiscalía, que podría obstaculizar su libertad. En un contexto en que el acceso a internet es cada vez más relevante en todos los procesos sociales, resulta fundamental proteger a defensores de derechos humanos cuyo conocimiento técnico es clave en el ámbito digital.