Open Culture Foundation (OCF) es una organización sin fines de lucro fundada por miembros de la comunidad de fuente abierta de Taiwan. Su objetivo principal es apoyar a las comunidades locales en el uso de tecnologías abiertas para promover una sociedad más innovadora y una democracia más participativa.
APC Noticias conversó con Pellaeon Lin, instructor en seguridad digital de OCF, y con Keng Lu, coordinadora interdisciplinaria, sobre su trabajo y su reciente membresía de APC.
APCNoticias: Ustedes trabajan con grupos de la sociedad civil de Taiwan e internacionales, ¿podrían contarnos algo más acerca de cómo son estos grupos y cómo trabajan con ellos?
OCF: Trabajamos con diferentes grupos de diferentes maneras.
Comenzamos trabajando con comunidades taiwanesas de FOSS (sigla en inglés por software libre y de fuente abierta) en 2014, como patrocinio fiscal, y ahora trabajamos con muchas más comunidades FOSS, incluyendo la Conference for Open Source Coders, Users and Promoters (Conferencia de codificadores, usuarios y promotores de fuente abierta), g0v, Mozilla y OpenStreetMap (OSM). Nuestro trabajo se ha expandido para abarcar también redes internacionales.
Desde 2016 venimos trabajando con agrupaciones de la sociedad civil del país para proteger su seguridad digital. Reclutamos voluntarios/as de la comunidad tecnológica y los/las ponemos en contacto con organizaciones de la sociedad civil. También colaboramos con algunas de ellas en temas como libertad de expresión, información abierta y campañas por un gobierno abierto. La mayoría de los grupo con que trabajamos están compuestos por activistas de derechos humanos, LGBT y movimientos ambientalistas.
Uno de los objetivos de OCF es conectar a las comunidades taiwanesas con colegas internacionales. Por eso llevamos a miembros a conferencias internacionales como RightsCon y también traemos comunidades internacionales a Taiwan realizando eventos aquí, como el 2018 East Asia Disinformation Workshop (Taller de desinformación de Asia Oriental), CivicTechFest 2017 y varios más.
APCNoticias: ¿Cuál es el mayor desafío de su trabajo? ¿Cuáles son los obstáculos o conflictos más frecuentes?
OCF: Los conceptos de derechos digitales, libertad en internet y tecnología civil son todavía nuevos en Taiwan. Esto significa que necesitamos dedicar mucho esfuerzo a explicar nuestro trabajo y a capacitar al nuevo personal, a voluntarios/as y formadores/as más que a la acción directa. En estas circunstancias nuestra capacidad actual todavía es limitada.
Por otra parte, todavía hay poca interacción entre diferentes grupos y nos queda un largo camino por recorrer. OCF está asociada con muchas comunidades de FOSS y organizaciones de la sociedad civil, pero estos grupos no están habituados a trabajar en forma conjunta. En esta era digital, donde prácticamente todo problema requiere una solución digital, será muy importante reunir en la lucha a las comunidades tecnológicas y las organizaciones de la sociedad civil tradicionales.
Para establecer conexiones, nuestro mayor obstáculo es que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil carecen de recursos humanos y están muy ocupadas en sus tareas de rutina. Aunque están de acuerdo en la importancia de construir alianzas digitales, su compromiso aún es limitado.
APCNoticias: Cuenten algunas historias de éxito, ¿cómo impactó en la comunidad el trabajo de ustedes?
OCF: Durante uno de nuestros controles de ciberseguridad con una OSC, hallamos que la computadora de su oficina estaba infectada con adware, una señal de malos hábitos de uso. Con su consentimiento, uno de nuestros voluntarios, que trabaja en una empresa de seguridad informática, profundizó el análisis y descubrió oculto en la computadora un malware avanzado utilizado por un conocido grupo de hackeo. El incidente es raro pero nos habla de lo valioso que es trabajar con voluntarios/as de la industria.
APCNoticias: ¿Por qué se unieron a la red de APC? ¿Cómo creen que pueden contribuir como miembros y qué esperan de APC?
OCF: Nos unimos a APC porque está en línea con nuestros objetivos y porque tiene una buena estructura de apoyo para sus miembros. Tiene personal dedicado a apoyar el intercambio entre miembros (realizando eventos, entrevistando a los nuevos, etc. y un equipo técnico para mantener la estructura, que es también libre y de fuente abierta, lo cual es muy importante para nosotras.
Contribuimos a la experiencia de Taiwan en varios temas actuales, por ejemplo, la desinformación. En Taiwan existe “Cofacts”, un grupo de voluntarios/as que chequean información y una estructura en línea (base de datos, API, chatbots) para apoyarlos. Cofacts es un proyecto de la comunidad g0v de tecnología civil, con la que trabajamos.
En cuanto a nuestras expectativas, tal vez aún sea demasiado pronto como para opinar porque aún no conocemos a los demás, pero si pudiésemos expresar un motivo egoísta sería ¡llevar más eventos y personas a Taiwan!