Pasar al contenido principal

Iniciativas regionales y nacionales sobre gobernanza de internet (NRIs es su acrónimo en inglés) son un elemento clave para la gobernanza de internet. Son formaciones orgánicas e independientes que discuten aspectos que afectan de modo distinto a cada contexto y comunidad, a la vez que mantienen los principios del Foro de gobernanza de internet (FGI) global. El 7 de diciembre, en el marco del FGI 2016 en Mexico, se celebró un plenario en el que representantes de cada país y región presentaron sus avances, desafíos y casos de éxito.

 

“Se ha avanzado mucho en gobernanza de internet a través de distintos foros nacionales y regionales, implicando a las distintas partes interesadas, y los frutos se ven ya”, anunciaba el presentador de Mexico, país anfitrión del encuentro, aludiendo a la renovación del mandato del FGI en 2015 como muestra del compromiso con una internet cada vez más inclusiva y sostenible. “Durante estos 10 años, las discusiones se han enriquecido, con participación informada de las distintas regiones”. ¿Qué son las NRIs?, planteaban las moderadoras de la mesa. “Su trabajo debe estar incluido en el grupo de trabajo sobre gobernanza de internet, ya que los temas que se tratan de modo local y regional tienen también componentes y efectos globales”. La Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información ya estableció la importancia de estos foros y el enfoque de múltiples partes interesadas para resolver aspectos políticos. Estos foros son orgánicos, basados en las necesidades y deseos de las comunidades, tomando en consideración todas las partes e incorporando cuestiones locales, nacionales, los intereses de la juventud, etc., con inclusividad y transparencia. Estos valores son compartidos entre el FGI y las NRIs.

Los NRIs crecen muy deprisa, se enfatizó en el plenario. De 37 iniciativas en el 2015 se ha pasado a 72 iniciativas reconocidas en 2016, un año de gran actividad, con reuniones específicas en el segundo semestre de 2016 en todo el mundo.

Por unos foros cada vez más inclusivos

En la sesión se presentaron los esfuerzos, desafíos e historias de éxito de países como Armenia, con su trabajo por el acceso inclusivo de las personas ciegas; Gana, con el gobierno invirtiendo en fibra óptica y en desarrollo de capacidades TIC; Georgia, que creó cuotas en su comité ejecutivo para promover la inclusión de la sociedad civil; o Uruguay, que en mayo de 2016 celebró su primer FGI nacional, centrado en internet para el desarrollo y la inclusión, con ejemplos como el plan Ceibal que ha contribuido a disminuir la brecha de acceso al conocimiento. También de regiones como el Caribe, con un trabajo centrado en puntos de intercambio de internet y concientización sobre los principios para la gobernanza de internet, con países como Belice y Jamaica liderando los esfuerzos nacionales; Asia Central (con Kazajistán y Kirguistán entre otros), centrado en el terrorismo y la propaganda cibernética y el modo en que los gobiernos utilizan estas amenazas para bloquear canales y reprimir los derechos humanos; o Europa del Este y del Sur (Serbia, Rumanía, Georgia), que se centró en la importancia de las lenguas locales y sistemas de escritura como el georgiano, armenio y cirílico, y de reducir la dependencia de la conexión vía móvil e invertir en redes de fibra óptica.

¿Cómo asegurar que los foros nacionales y regionales sean cada vez más inclusivos?, fue una cuestión que se repitió en las presentaciones. Según Julián Casasbuenas, director del miembro de APC en Colombia Colnodo y actual presidente de la Junta directiva de APC, es necesario hacer más esfuerzos para involucrar a los jóvenes, a personas del entorno rural (sigue habiendo una gran brecha entre las ciudades y el campo), y también a pequeñas y medianas empresas en cuestiones de gobernanza de internet. Para eso se creó en 2014 el FGI de Colombia.

“No debe haber distinción entre privacidad y seguridad”

La brecha de género, la necesidad de una mayor producción de contenidos locales y la promoción de gobierno abierto y datos abiertos fueron otras de las prioridades que se mencionaron entre los desafíos. También ocuparon un papel principal las cuestiones relacionadas con seguridad y privacidad.

“No debe haber distinción entre privacidad y seguridad. La seguridad debe ser el resultado de un esfuerzo colaborativo, tanto la industria como el gobierno son responsables de garantizar la privacidad y la seguridad en línea, desde un enfoque ético”, subrayó Sandra Hoferichter, en representación del Diálogo Europeo sobre Gobernanza de Internet (EuroDIG). Se destacó la necesidad de proteger a los usuarios finales y no actuar en su contra, de poner la defensa de los derechos humanos en el centro y de que las políticas de internet no recaigan en los intermediarios.

“Nuestro país vivió una guerra y una transición, y con eso se impuso la noción de seguridad como lo más importante”, destacó Valentina Pellizzer de One World Platform (miembro de la red de APC desde 2007), como parte del FGI de Bosnia-Herzegovina. “Pero la seguridad debe ser entendida como la seguridad de los ciudadanos, de las mujeres, no sólo la que proporciona el estado a través de sus dependencias en un sistema de vigilancia y paranoia”, subrayó, incidiendo en que la seguridad pasa por la confianza de toda la ciudadanía, incluidas las personas con discapacidad, de participar en gobernanza de internet para contribuir a una internet libre, abierta y segura.

Puede verse la sesión completa a continuación:

 

 

Regions
Members involved
Areas of work