En el camino de visibilizar iniciativas que promuevan la conectividad centrada en las comunidades, Colnodo, miembro de APC en Colombia, anunció el lanzamiento del documental Redes Comunitarias, un audiovisual que resalta el papel esencial de la comunicación en la vida de las personas y el rol que están jugando las redes comunitarias para cerrar las brechas sociales y digitales que existen en los territorios que no pueden acceder a las oportunidades que brinda internet.
Redes Comunitarias es una producción en video dirigida por Fanny Zammite, fotógrafa y realizadora audiovisual (pueden verse algunos de sus trabajos en su perfil de Instagram), apoyada por Colnodo y con la producción de Samourai Coop, que propone un recorrido por dos experiencias de conectividad desarrolladas en las zonas rurales de Colombia. El documental ya fue compartido en una función de pre estreno que Colnodo ofreció durante el Encuentro de APC celebrado en Chiang Mai en mayo de 2024, en la que miembros de APC y participantes del evento tuvieron la oportunidad de verlo anticipadamente. Colnodo anuncia ahora el lanzamiento del audiovisual y su disponibilidad en línea.
La obra registra bellas imágenes de estos territorios y también recupera testimonios de personas de las comunidades –en su mayoría mujeres– que se embarcaron en el despliegue de sus propias redes, y de miembros de los equipos de Colnodo que las acompañaron. La directora Fanny Zammite se centró en escenas cotidianas de la vida de las personas: sus actividades productivas, sus espacios de encuentro, sus tareas de cuidado, y también la intimidad de las familias en sus hogares, en un entorno rural inmerso en la naturaleza.
Las experiencias que se registraron en este trabajo son la red Construir Dabucury –o Pose Ajponũcarõ, en lengua tucano– de los resguardos indígenas El Refugio Panure y San José del Guaviare, y la red La Chitara Cerritana en Cerrito, Santander. Estas dos redes comunitarias han sido acompañadas por Colnodo en el marco del proyecto “Conectando oportunidades para mujeres emprendedoras en zonas rurales de Colombia” como parte del Impact Challenge de Google para Mujeres y Niñas.
Con fragmentos dedicados a la autonomía digital, el empoderamiento de las mujeres, el poder de la información y la conservación de la cultura y el patrimonio, el documental resalta el esfuerzo de las comunidades por comprometerse con la invitación que propone Colnodo, para desarrollar un modelo participativo de conectividad rural, documentando en varios ejemplos cómo las personas tienen la oportunidad de conectarse, acceder a la educación, emprender y mejorar su calidad de vida en los territorios rurales. El documental registra también los momentos de celebración del proceso, como instancias clave para el fortalecimiento de las comunidades.
Al tiempo que visibiliza estas experiencias, el video también despierta conciencia sobre los límites de la infraestructura disponible localmente, en cuanto a acceso desigual, escasez e inadecuación. Y también sensibiliza sobre la defensa del territorio, que se pone en evidencia en el contraste de los contextos rurales con los urbanos en términos de acceso a la conectividad pero también en términos de conexión con la naturaleza y disponibilidad de recursos naturales claves.
En consonancia con el objetivo principal del proyecto, que es fortalecer la autonomía económica de las mujeres y mejorar su calidad de vida a través del uso de internet, el documental está hilvanado principalmente por voces de mujeres, abordando varias perspectivas que ponen en relación a sus vidas con la conectividad: la relación de género con la tecnología, el empoderamiento que implica la capacitación, el compromiso con el proyecto de conectividad, la vulnerabilidad económica en situaciones de violencia de género, el papel de la información para la mejora de sus iniciativas productivas y su rol en el cuidado familiar y comunitario, en cuanto a regulación del uso de la tecnología por parte de la niñez y la juventud y la atención a la preservación de la cultura local.
Algunas perspectivas expresadas por miembros de las comunidades:
Fernando Cordero Quiróz, red-construir Dabucury / Poo's Ajponũcarõ
“Acá al resguardo internet llega de dos maneras. Suceden dos cosas: primero llega señal móvil pero es supremamente escasa y casi nula. La otra señal es vía satelital. Que es buena señal pero no con gran capacidad. No es suficiente. Igualmente solo es local. Solo funciona en la escuela.”
Sandra Ortiz, red comunitaria La Chitara Cerritana
“Los talleres fueron muy importantes para las mujeres. Ponchar un cable, de pronto conectar el Libre Router. Eso fue muy bueno. El desafío es contar con más antenas para lograr que muchas más mujeres, muchas más familias estemos conectadas y cuenten con este servicio.”
“Nosotras podemos formar empresas, y por medio de internet podemos ofrecer nuestros productos de una vez al cliente. Tantas cosas que nosotras acá como campesinas, en esta vereda tenemos. Que bonito sería que todas conectadas lográramos nuestros sueños, nuestra gran empresa y nuestra sostenibilidad económica. Me encantaría ver a muchas de las mujeres berracas triunfando y siendo el orgullo de sus familias.”
Saudy Arias, red comunitaria La Chitara Cerritana
“Yo vendo huevos de pato. Ahora no tengo pero cuando tengo aviso. Y la gente cuando ya sabe que una tiene, y se comunica. Por medio de eso, las redes sociales le ayudan a una para esas cuestiones."
Rosarelly Carvajal, red comunitaria La Chitara Cerritana
“Colnodo nos hizo una visita. Nos incentivaron para que asistiéramos a las primeras reuniones. Y fueron 6 meses de clases los sábados y domingos. El equipo en una red comunitaria es para nosotras muy importante porque los hombres, pueden subir una escalera, arreglar un cable, ellos tenían conocimiento sobre eso. Pero nosotras también tenemos todas las capacidades para realizar estos trabajos y lo hemos demostrado.”
Iván Silva, red comunitaria La Chitara Cerritana
“Un páramo es un lugar muy hermoso de la naturaleza, donde encontramos diferentes especies nativas. Toda la ciudad se abastece del agua que llega desde estos páramos. Gracias a internet tenemos una herramienta para conocer más a nuestro páramo. Sobre las problemáticas que se han visto sobre el calentamiento global y sobre cómo podemos aplicar métodos para cuidarlo. Es la lucha de nosotros para defender aquí, como ceratianos, nuestro terruño. Es nuestra tierra.”
Sandra Ortiz, red comunitaria La Chitara Cerritana
“Me gusta mucho navegar en la internet y saber sobre algunas enfermedades que de pronto algunas gallinas o las vaquitas tienen. Me gusta mucho investigar porque por medio de internet puede haber soluciones y puede haber curas. Y así poder evitar por ejemplo problemas que ya nos ocurrieron. Es muy bueno tener internet en la casa porque puedes prevenir muchas de las cosas que, a nosotros como campesinos, se nos salen de las manos."
Marta Cordero Quiroz, red-construir Dabucury / Poo's Ajponũcarõ
"El miedo que tenemos en cuanto a la internet es que los niños y las jóvenes se vayan hacia la cultura occidental. “Que el niño diga no quiere tocar el carrizo, prefiero estar jugando. O la niña que diga “no quiero estar tejiendo; prefiero ver videos”. En cuanto a lo malo, creo que es ya cuestión de las familias darle un horario a los niños. Simplemente controlar o estar pendientes en qué páginas están entrando.”
Gloria Calderón Basto, red comunitaria La Chitara Cerritana
"Nosotras como mujeres campesinas podríamos darnos el lujo de exigir a los gobiernos que nos cubran estos territorios donde no hay internet en toda Colombia, para los campesinos, los indígenas, los afros. Que nos cubran con este servicio que es muy importante y muy interesante para el crecimiento de las comunidades, para el fortalecimiento de la población, pero más específicamente para el empoderamiento de las mujeres y las niñas."
Documental Redes Comunitarias
Más información sobre el movimiento de redes comunitarias en Colombia.