El informe anual 2016 de APC relata asuntos de la vida organizativa y del trabajo del año sobre las seis áreas estratégicas: acceso, derechos, una internet feminista, gobernanza, uso y desarrollo y la comunidad de APC, contados a través de 60 relatos breves, de los cuales 25 son contribuciones de miembros.
2016 fue un año de cambios para APC. Cabe destacar esta característica del cambio: es escurridizo cuando se lleva adelante, difícil de reconocer y comprender mientras ocurre e impresionante cuando se mira hacia atrás. Esto es lo que nuestro informe anual 2016 condensa de manera única.
Cambios en la dirección de APC
En diciembre de 2016, Anriette Esterhuysen le informó a la Junta directiva de APC que le gustaría dejar el cargo de directora ejecutiva luego de 16 años y medio en la función. "Ésta es al mismo tiempo una introducción al Informe Anual 2016 de APC y una oportunidad para mí de decirles adiós y expresar el honor que ha significado ser directora ejecutiva de APC durante los últimos 16 años”, dice Anriette en su introducción al informe anual 2016.
La nueva directora ejecutiva de APC, Chat Garcia Ramilo, recibió una cálida bienvenida a su nueva función a partir de este año. “Disfruta el viaje, los desafíos y las recompensas. Recuerda que nunca tendrás que caminar sola… hay una red a tu alrededor”, agregó Anriette. “Hay muchos desafíos por delante, pero puede confiar en un equipo muy comprometido y una red creciente de miembros, que estoy segura la apoyará en nuestros múltiples frentes de trabajo”, coincidió Julián Casasbuenas, presidente de la Junta directiva.
Cambios en la forma en que diseñamos estrategias para el cambio
La membresía de APC aprobó una nueva estrategia para la red durante el período 2016 - 2019, con un objetivo de impacto claramente definido: “Que las personas afectadas por la represión, discriminación, exclusión y desigualdad, en particular las mujeres, puedan acceder, usar, delinear y defender una internet libre y abierta a sus necesidades, prioridades y para la realización de los derechos humanos”.
Para lograrlo concentraremos nuestros esfuerzos en seis áreas de resultados clave: acceso, derechos, una internet feminista, gobernanza de internet, uso y desarrollo de internet y la comunidad de APC. Lee completa la Teoría del cambio de APC aquí y sobre los progresos hechos durante 2016 aquí.
Cambios en el apoyo de APC a sus miembros
En 2016, APC comenzó un nuevo programa de subsidios, con apoyo de la Agencia Internacional Sueca de Cooperación para el Desarrollo (Sida), con el propósito de permitir que las organizaciones miembro contribuyan a la implementación del plan estratégico de APC en el nivel nacional, así como fortalecer el trabajo presente de miembros de APC vinculado a las prioridades estratégicas.
En 2016, APC otorgó un total de USD 267.918 a sus miembros a través de su programa de subsidios. Dieciocho organizaciones miembro recibieron 20 subsidios, 12 de los cuales fueron subsidios para proyectos de hasta USD 20.000 cada uno, mientras que los restantes ocho fueron subsidios para investigación y campañas de hasta USD 5.000 cada uno.
Además de éstas, en 2016 APC financió viajes de 18 miembros por un total de USD 28.584 provenientes del Fondo de viaje de intercambio de miembros (METF), que apoya la colaboración entre miembros y su participación en eventos.
Con los fondos provistos por Sida, APC podrá apoyar proyectos de miembros por los próximos tres años. Durante el primer año del programa de subsidios, nuestros miembros realizaron un trabajo increíble. Algunas de estas iniciativas apoyadas por subsidios figuran como relatos de miembros en el Informe Anual.
Cambios en la red: cada vez más fuerte en números y regiones
En 1996 la red de APC tenía sólo 26 miembros. APC terminó 2016 con la mayor base de miembros de su historia: 51 organizaciones miembro activas en 60 países y 27 miembros individuales de 24 países. Cinco nuevas organizaciones miembro y cinco nuevos miembros individuales aportaron valiosa nueva experiencia y entusiasmo a la red.
"El crecimiento en la cantidad de organizaciones miembro de APC sugiere que las organizaciones para el cambio social y el desarrollo reconocen la necesidad de estar conectadas a otras de manera formal, en base al compromiso y la confianza, con toma conjunta de decisiones e implementación colaborativa”, comenta Anriette en su introducción.
2016 también fue el año en que se unió a APC su primer miembro de Medio Oriente, una región donde APC no estaba representada: SMEX de Líbano. La llegada de SMEX a APC abrió nuevas oportunidades de colaboración y trabajo en red.
APC abrió la membresía a miembros individuales en 2012. Ese primer año se unieron siete. En diciembre de 2016 ya había 27 miembros individuales en la red de APC, de seis continentes. Otro cambio consiste en que los miembros individuales tienen su propia sección en el Informe Anual, pues queríamos saber más sobre ellos/as y escuchar sus voces. Les hicimos dos preguntas: "¿Cuál fue tu principal descubrimiento en el campo de internet para el desarrollo, los derechos humanos y la justicia social en 2016?" y "¿Cuál fue el mejor libro, artículo o informe sobre tecnología que leíste en 2016?"
Cambios en cómo contamos nuestra historia: ¿por qué nos volvemos digitales?
A partir de este año, los informes anuales de APC sólo estarán disponibles en versión digital y navegable. Numerosas organizaciones han comenzado a producir sus informes anuales en formato digital, dejando atrás los ejemplares impresos.
Varias razones nos alentaron a dar este paso adelante, como el menor costo de producción, mayor llegada y, por último, aunque no menos importante, es una opción más responsable con el medio ambiente.
Queremos agradecer a todas las personas y organizaciones que hicieron posible esta publicación y, sobre todo, a todas aquellas personas que trabajaron para componer historias tan interesantes para compartir en 2016. Esperamos que disfruten de nuestro informe anual y que éste refleje de manera cabal y haga justicia al sobresaliente trabajo que APC y sus miembros realizaron en 2016.