Pasar al contenido principal

Taller de Comunicación Mujer (TCM) es una organización ecuatoriana transfeminista que trabaja desde hace más de 30 años en la defensa de los derechos de las mujeres y de la población LGBTIQ+. Se centra principalmente en la erradicación de las violencias de género a través de tres líneas de trabajo: prevención y respuestas a las violencias de género, derechos lesbitrans y derechos digitales.

Desde el año 2017 ofrecen el programa Navegando libres por la Red para promover el ejercicio de los derechos de mujeres, niñas, niñes, niños, adolescentes y personas LGBTIQ+ en el ámbito de las tecnologías, para contribuir a la construcción de una internet feminista. Imaginan internet desde una perspectiva feminista como un espacio libre de violencias donde poder encontrarse, conectarse y desarrollar tecnología desde los cuidados, el ejercicio de los derechos digitales y el tejido colectivo. Hacen un gran énfasis en prevenir y dar respuesta a la violencia de género en el ámbito digital desde los cuidados colectivos y las estrategias en red y comunitarias. 

APCNoticias habló con Mónica Diego, directora ejecutiva de TCM, para conocer más sobre las prioridades de la organización y por qué se ha unido a la red de miembros de APC.

¿Por qué decidieron unirse a la red APC?

Taller de Comunicación Mujer decidió, de manera colectiva, formar parte de APC por varios motivos. Por la oportunidad de ser parte de una organización que trabaja la comunicación y los derechos a nivel internacional, para aprender y conocer de otras colectivas y personas, de otras temáticas, y también para aportar desde la realidad de este país.

¿Qué creen que pueden aportar como organización miembro y qué esperan de APC?

Como parte de APC podemos contribuir con nuestro conocimiento desde y de América Latina, y de Ecuador en particular, de los derechos digitales y la violencia de género digital con una mirada feminista, con metodologías de pensamiento trans hack feministas.

De APC esperamos ser parte de la colectiva, conociendo a otras organizaciones y personas, acercándonos a nuevos enfoques y temas para nuestro trabajo. Nos parece fundamental fortalecer alianzas con organizaciones que trabajan para la construcción de tecnologías y comunicaciones con enfoques de derechos humanos. En particular desde los feminismos y la población LGBTIQ+, donde el cuidado y la transformación de las desigualdades sociales y las brechas políticas y digitales puedan ser comunes.