Dos integrantes de APC desde hace tiempo, ambas líderes en su ámbito, se retiran del Programa de derechos de las mujeres (PDM) de APC el 1 de julio. Jac sm Kee se unió a APC en 2005 y fue directora del PDM APC desde 2013. Dafne Sabanes Plou es coordinadora para América Latina y estuvo en el PDM APC por más de 14 años.
Con esta transición, la coordinación del programa quedará a cargo de un equipo, dirigido por Jan Moolman, Katerina Fialova y Namita Aavriti. El Programa de derechos de las mujeres viene evolucionando desde hace un tiempo hacia un modelo de liderazgo que refleja una comprensión feminista de poder y liderazgo compartidos. “Nos entusiasma la oportunidad que esta transición nos permite, mientras continuamos fortaleciendo lo que funciona”, reflexionó la directora saliente.
La contribuciones de Jac al campo de la construcción de movimiento en feminismo y tecnología han sido innovadoras y revitalizaron el diálogo en torno al tema, siempre con la convicción de que internet puede ser una plataforma feminista con un gran potencial para movilizar movimientos por el cambio – un potencial que las feministas deberían utilizar y desarrollar. Sus áreas de concentración incluyen la gobernanza de internet, derechos humanos y libertades, sexualidad, derechos de las mujeres, violencia de género y el uso estratégico de las tecnologías de las comunicaciones para la construcción de movimiento y compromiso político.
En su función como directora del PDM APC, coordinó la redacción colectiva de los Principios feministas para internet – un conjunto de principios que describen los temas y abordajes críticos que es necesario considerar en el compromiso con la tecnología y su desarrollo para poner fin a la discriminación. Antes de convertirse en directora del PDM, pero ya como parte del equipo, Jac cofundó la multi galardonada campaña participativa y global ¡Dominemos la tecnología!, que desde hace 13 años denuncia la violencia de género en línea y desde muy temprano reconoció la necesidad de las mujeres y las diversidades de género de tomar el control de la tecnología en todos los niveles – desde el uso, desarrollo y diseño hasta la imaginación y la toma de decisiones. Jac fue también participante activa en la gobernanza de internet, como miembro el Grupo Asesor Multisectorial del Foro de Gobernanza de Internet (FGI) entre 2015 y 2017. En ese período dirigió el Foro de buenas prácticas de género del FGI, centrando la tarea en enfrentar la violencia de género en línea y en las problemáticas de acceso. También fue parte de la primera sesión principal del FGI sobre género en 2017.
En 2016, Jac recibió el Premio Stieg Larsson por sus contribuciones a la lucha contra el racismo y la misoginia y a favor de la libertad de expresión. Allí expresó en sus propias palabras cuál es el espíritu de su activismo: “Como activista feminista, creo en el poder colectivo. Me siento muy orgullosa de ser uno de los nodos que contribuye al reconocimiento del trabajo de activistas y feministas de distintas partes del mundo por comprometerse políticamente con este nuevo paisaje en el que estamos. Así que gracias por el premio en reconocimiento a nuestro trabajo como movimiento comprometido con las políticas feministas en internet”.
Con un largo y fructífero compromiso con APC, Dafne Sabanes Plou se integró al Programa de derechos de las mujeres (por entonces conocido como Programa de apoyo a la redes de mujeres) hace 14 años, de manera formal y como como miembro del personal, pero ya había contribuido como voluntaria en proyectos específicos desde varios años antes. Su primer contacto con APC tuvo lugar durante la Cumbre de la Tierra de 1992 en Brasil y más tarde participó activamente de los preparativos y luego del trabajo durante la Conferencia mundial sobre la mujer, Beijing 1995.
La capacidad periodística de Dafne y su percepción de la conexión entre derechos de las mujeres y políticas y prácticas de la información y la comunicación se hicieron evidentes una vez más durante el proceso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CSMI), entre 2001 y 2005. A través de sus textos y su construcción de redes, muchísimas mujeres de América Latina y el Caribe pudieron seguir y participar en un proceso global que continúa teniendo relevancia hoy.
Respetada por autoridades locales y nacionales en Argentina, su país natal, cumplió un papel vital en la comunicación del mensaje de que las políticas de TIC no pueden ser neutrales respecto del género. Con su capacidad como escritora y asesora y su conocimiento de la Metodología de Evaluación de Género de APC deja un legado perdurable a través de su trabajo con autoridades locales, provinciales y nacionales en América Latina y el Caribe y en España a favor de la inclusión del género como consideración central para la implementación de programas TIC.
Luego de un largo tiempo de dedicación al campo de las comunicaciones y de derechos humanos y tecnología en particular, Dafne se retira de la vida profesional. “Trabajar en APC y en su Programa de derechos de las mujeres ha ido un desafío constante para el activismo, la perspectiva crítica y el análisis reflexivo (...) siempre encontré fuente de inspiración, aliento y compromiso en APC, en sus miembros y, en especial, en la red de apoyo a la mujeres de América Latina (PARM), creada hace tiempo en la región”.
Dafne también dirigió durante varios años el desarrollo de contenidos en español sobre género y tecnología en la plataforma en línea GenderIT.org, construyendo así una amplia y leal audiencia para sus opiniones eclécticas pero siempre informativas sobre políticas públicas de internet y género en la región de América Latina.
Como colegas en lo personal y en lo profesional, Jac y Dafne han sido amigas entusiastas, solícitas e inspiradoras. Todos y todas en APC les deseamos a Jac y Dafne lo mejor en esta nueva etapa que comienzan y les agradecemos profundamente su incansable compromiso y sus destacadas contribuciones al avance del trabajo sobre género, derechos de las mujeres y tecnología. APC también le da la bienvenida al nuevo equipo de liderazgo del Programa de derechos de las mujeres y hace suyo el espíritu de liderazgo compartido que busca desarrollar.
Para saber más sobre el Programa de derechos de las mujeres de APC, accede aquí.