Temprano en la mañana siguiente del terremoto del 16 de abril, un grupo de hacktivistas de dentro y fuera de Ecuador se propusieron encontrar la mejor forma de canalizar la ayuda necesaria en distintos puntos del país, una tarea cada vez más urgente a medida que aumentaba el número de víctimas. Inmediatamente se pensó en Ushahidi, una plataforma de software libre y código abierto que desde 2008 permite operar en situaciones de crisis y emergencias. En estos días, cientos de usuarios han utilizado Mapa Desastre Ecuador para reportar necesidades, pedidos y ofrecimientos de ayuda a través de SMS, correo electrónico o web, generando un mapa colectivo de la situación sobre el terreno. APCNoticias habló con Valeria Betancourt, directora del equipo de políticas de APC, y una de las impulsoras de esta iniciativa de mapping colaborativo.
“Se consideraron varias otras alternativas pero se optó por Ushahidi porque es software libre y código abierto y permitiría adaptar la herramienta para las necesidades concretas de la emergencia en Ecuador”, explica Betancourt. “El grupo impulsor trasladó las propuestas al colectivo Internet Libre, que aglutina a diversas personas y colectivos en el país interesados y trabajando alrededor de derechos humanos en línea, y nos contactamos con el equipo internacional de Ushahidi para contar con su apoyo y asesoría”.
Así se fue articulando un primer equipo voluntario que puso en marcha la iniciativa, que permite distribuir y visualizar de forma sencilla la información sobre “emergencias, amenazas, necesidades logísticas y de respuesta que está viviendo la población afectada” en un mapa o línea de tiempo. Las propias poblaciones afectadas proporcionan información desde el lugar de los hechos, algo clave para ofrecer información organizada a las autoridades y apoyarlas en la organización de sus medidas de respuesta y ayuda.
“El grupo de voluntarios de dentro y fuera del país sigue creciendo cada día y opera al momento con tres equipos – técnico, verificación y enlace – apoyados por un equipo coordinador”, añade Valeria. “Ha habido un importante soporte de parte de la comunidad internacional de Ushahidi y la Standby Task Force que está compuesta por voluntarios con experticia técnica y en emergencias como la de los terremotos en Nepal, Haití, Chile, Nueva Zelanda y Japón; la crisis del ébola; la crisis en Libia y las inundaciones en Colombia y Paquistán. Adicionalmente está el equipo Humanitario de OpenStreetMap (Humanitarian OpenStreetMap Team, HOT), que ha estado procesando las imágenes de satélite y creando mapas útiles con la participación de voluntarios de todos los continentes”.
A toda esa experiencia técnica se suman las personas que provienen de las organizaciones especializadas de sociedad civil y las agencias de la ONU, que conocen y usan la herramienta tanto en la zona afectada como desde el exterior, dando soporte. “Está siendo de gran ayuda la solidaridad desde dentro y fuera del país”, señala Valeria, que continúa volcada en lo que ya se ha convertido en la mayor tragedia de Ecuador desde 1949, según fuentes oficiales .
“La coordinación con las instituciones públicas y de la sociedad civil encargadas de atender la emergencia es una prioridad y la iniciativa está trabajando para poner la herramienta en función de apoyar de la mejor manera las acciones en las zonas afectadas. Se trata de usar nuestro activismo digital para canalizar ayuda real”, enfatiza.