Descarga el archivo en pdf aqui
Introducción
Este informe comparte los resultados de una investigación que explora las posibles soluciones para las víctimas y sobrevivientes de las diferentes formas de violencia contra las mujeres (VCM) relacionadas con la tecnología. El proyecto está coordinado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) en colaboración con siete países: México, Colombia, República Democrática del Congo, Kenya, Filipinas, Pakistán y Bosnia-Herzegovina.
El Programa de derechos de las mujeres de APC promueve la igualdad de género en el diseño, la implementación, el acceso y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), y en las decisiones y los marcos políticos que regulan a las TIC. La investigación “Basta de violencia: derechos de las mujeres y seguridad en línea” se centra en la violencia relacionada con las tecnologías, desde la telefonía móvil hasta internet.
Para cada organización asociada en los distintos países, los principales objetivos fueron:
-
Mapeo de la legislación nacional pertinente.
-
Revisión de políticas corporativas.
-
Documentación e investigación de hasta cuatro estudios de caso sobre las víctimas/sobrevivientes de violencia basada en la tecnología.
-
Entrevista a impartidores de justicia.
-
Entrevista a ONG que trabajan directamente con afectadas por VCM.
-
Entrevista a representantes corporativos de empresas TIC (PSI, empresas de telefonía móvil y sus departamentos de políticas públicas).
Presentación
El documento que sigue a continuación corresponde a la síntesis de casos del informe realizado para México. Esta investigación está encuadrada en el marco de los derechos humanos y está conformada por cuatro casos, cuatro historias de mujeres que vivieron violencia a través de las tecnologías. En cada una de ellas las actoras buscaron acceder a la justicia a través de las autoridades competentes, de los intermediarios de las tecnologías y/o de ambos.
En tres de ellos se entrevistó personalmente a las actoras y se mantuvo antes y después de la entrevista un intercambio epistolar electrónico que permitió conocer los antecedentes, el sentir de ellas y puntualizar datos. En el restante, si bien no tuvimos acceso a la protagonista (Mary), hubo oportunidad de hablar en más de una ocasión con una de las trabajadoras sociales que la asesoró legalmente cuando interpuso su denuncia.
De uno de estos casos ya se tenía conocimiento (Louisa) y había sido parte de otro proyecto de APC, así que se contó un artículo precedente que fue de mucha utilidad a la hora de armar la secuencia de lo sucedido y en la preparación de la entrevista.
Previo a los encuentros con las mujeres se realizó una compilación bajo una mirada feminista pero no jurídica sobre las leyes y políticas corporativas existentes en México sobre derechos humanos, VCM y TIC, encontrándose mucho material principalmente sobre los dos primeros tópicos.
Con el fin de entender mejor los procesos de ayuda más allá de la normativa escrita tuvimos contacto telefónico con personal del soporte tanto de intermediarios de acceso a internet y telefonía, como de asistencia ciudadana (policía y Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED).
Igualmente se realizó un par de entrevistas a trabajadoras sociales que están en contacto directo con mujeres víctimas de violencia y se llevó a cabo un conversatorio con expertas y expertos en derechos humanos de las mujeres y derechos digitales.
Como se podrá notar el tema principal de este trabajo es la voz de las sobrevivientes. Buscamos sobre todo que ellas contaran la manera en la que se sintieron y cómo han ido procesando su propia vivencia; que nos contaran sus aprendizajes y que a través de ellas, pudiéramos encontrar una especie de ruta que permita si no frenar, al menos que otras mujeres enfrenten de mejor manera la violencia a través de las tecnologías.
Tabla de contenidos
1.Informe México………………………………………………………….3
2.Temas y tendencias………………………………………………………6
3.Recomendaciones…………………………………………………………16
4.Casos………………………………………………………………….18
4.1. Mary, capturada desde adentro………………………………………….18
4.2. Cuando la amenaza no es delito…………………………………………30
4.3. Descubrirse en la web…………………………………………………41
4.4. Con el nombre hecho trizas…………………………………………….48
Esta investigación forma parte del APC “Basta de violencia: derechos de las mujeres y seguridad en línea” financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda (DGIS) en fuerte alianza con organizaciones asociadas de siete países: Bosnia y Herzegovina, Colombia, República Democrática de Congo, Kenia, México, Paquistán y Filipinas.