La estructura de gobernanza de APC consiste en una Junta de directores/as (elegidos/as por los miembros), y el Consejo, integrado por representantes de las organizaciones miembro de APC. Todos los poderes y actividades de APC están a cargo de la Junta, aunque ciertas potestades están reservadas específicamente al Consejo.
La Junta y el Consejo deben gobernar a la organización a fin de garantizar el desarrollo sustentable a largo plazo y el crecimiento de APC. Todos los miembros y directores/as del Consejo:
- deben actuar de manera profesional, defendiendo los valores principales de integridad y emprendimiento, con el debido respeto de sus deberes y responsabilidades fiduciarias.
- son responsables de que APC logre el nivel más alto de profesionalismo e integridad organizacional.
En nuestro manual de gobernanza [en inglés] podrás encontrar información sobre los procesos de gobernanza de APC de acuerdo a nuestra acta de constitución [en inglés], nuestros estatutos [en inglés] y nuestra práctica organizacional.
Junta directiva
La Junta directiva de APC es su principal organismo de gobierno. Toma las decisiones políticas y administrativas, y trabaja junto con el/la director/a y el equipo de APC a fin de implementar las prioridades estratégicas establecidas por los miembros. Se elige cada tres años, cuando el consejo elige entre cuatro y ocho directores/as entre los miembros de la Junta. Los/as directores/as no representan a su organización en la Junta, sino que son responsables ante APC.
Saber más sobre la Junta de APC
La Junta incluye a un/a presidente/a, vice-presidente/a, secretario/a y tesorero/a, y puede haber también otros integrantes que nombre la Junta. El/la directora/a ejecutivo/a es miembro ex officio de dicha Junta, no elegido/a sino que se incluye en virtud de ser el/la presidente/a de APC y su gerente general.
Consejo
Cada una de las organizaciones miembro de APC nombra dos representantes para un organismo que se conoce históricamente en APC como Consejo. El Consejo establece las prioridades estratégicas de APC y elige al Consejo cada tres años.
El Consejo se reúne al menos cada tres años a fin de elegir directores/as y tratar otros asuntos, pero puede reunirse con mayor frecuencia si es necesario.