Aller au contenu principal

A la tecnología inalámbrica, casi siempre se la asocia con los notebooks ultra delgados y salas de espera de aeropuerto; sin embargo esta tecnología ha venido teniendo efectos mucho más estimulantes –y profundos- en lugares a los que no se puede acceder con asientos de primera clase y entre gente que viaja a pie y no en avión. Esto es así porque la tecnología inalámbrica es mucho más que conectarse con internet utilizando un notebook sin cable.


Transmitir una conexión de internet sin verse restringido a la infraestructura cableada de los proveedores de telecomunicaciones está llevando internet y correo electrónico a áreas que antes se veían excluidas de la conectividad. La señal inalámbrica puede transportar de forma más barata, y a veces más confiable, el basamento de internet, incluyendo datos y voz, que muchos de los equipos tradicionales de telecomunicaciones en existencia.


Bien entonces: cuesta menos y puede tener mayor alcance, ¿pero puede brindar resultados significativos para una comunidad desconectada y que vive en privación? La respuesta reside en la apertura de los estándares inalámbricos, y en la forma en que la comunidad pueda aparejar su red inalámbrica. Siendo inalámbrica, su conectividad es aportada por una infraestructura que las comunidades pueden construir, poseer y desarrollar por sí mismas.


El proyecto “Conectividad inalámbrica comunitaria” de APC es ambicioso. Procura conectar comunidades desconectadas dándoles las destrezas para que construyan sus propias redes inalámbricas. El proyecto cubre el desarrollo de materiales y talleres de adiestramiento que serán confinados a las distintas condiciones ambientales, regulatorias, climáticas y de lenguaje. Con cuatro talleres regionales en África en 2005, estaremos adiestrando hasta 100 futuros adiestradores y produciendo materiales en al menos tres lenguas que pueden ser usados por cualquier persona que realice el adiestramiento.


El primer taller tuvo lugar en marzo de este año en Mtoni, Zanzíbar. Una gama de operadores de red de África oriental (trabajadores de telecentros, aministradores de sistemas de sociedad civil, personal técnico de proveedores de internet ya existentes y otras personas que comparten destrezas de informática- asistieron al adiestramiento de una semana de duración. Cubrieron todo lo necesario para planear, presupuestar, levantar, administrar, mantener y desarrollar una red inalámbrica completamente operativa, que pueda ser usada por una comunidad local.


Los materiales desarrollados para el entrenamiento se estructuran en unidades que siguen el formato Kit de Capacitación Multimedia (MMTK) utilizado por APC,


UNESCO y otros, proveyendo a la comunidad de adiestramiento en general con un conjunto de materiales de estructura altamente flexible.


El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) y el Open


Society Institute (OSI) están proveyendo los fondos para el proyecto en África. Con el apoyo y participación de los miembros de APC de otras regiones, estamos esperando trabajar para desarrollar proyectos similares en las regiones Latinoamérica y Asia-Pacífico. Un técnico peruano asistió al adiestramiento en Zanzíbar y ya está galvanizando el interés y pericia en América Latina para que allí se desarrolle el adiestramiento.


Si tienes interés en contribuir en este proyecto como donante, como desarrollista de materiales, como participante en el taller, o sea que tengas un interés más general en las ideas en las que estamos trabajando, por favor, contacta a la coordinadora del proyecto, Anna Feldman (anna@gn.apc.org).


Foto: Haciendo antenas con latas usadas durante el taller en Zanzíbar




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 01/06/2005
Localidad: LONDRES, Reino Unido
Categoría: Acceso a Internet