Aller au contenu principal

La Coalición por los Derechos de la Comunicación en América Latina y el Caribe dio pleno lanzamiento a una campaña continental por estos derechos fundamentales en un panel que celebró en el marco del VI Foro Social Mundial y II Foro Social de las Américas, en Caracas, Venezuela, el 26 de enero.


Varios de los miembros de esta campaña participaron de una rueda de prensa sobre el tema al finalizar el panel, en la que reafirmaron los esfuerzos realizados por varias organizaciones y redes regionales de comunicación por unificar las acciones de todos los medios independientes, comunitarios, redes comunicacionales, personalidades e instituciones que luchan en América Latina y el Caribe contra la concentración de los medios de comunicación en pocas empresas de capital internacional y por lograr la democratización de los mensajes y la democratización de la comunicación.


“La situación actual de la concentración mundial de los medios más grandes y poderosos del mundo lleva a la uniformidad del mensaje, del contenido y de la cultura”, señaló Carlos Rivadereyra, de CEPES-Perú, organización miembro de APC, y representante de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) . “Queremos la democratización de la comunicación como derecho fundamental del ser humano, es decir, que los medios se conviertan en servicios públicos, con periodistas que sean los artífices de un mensaje verdadero y comprometido con el pueblo”.


Por su parte, Roberto Savio, de IPS, (Inter Press Service ) se refirió a que “el proceso mundial de homogenización del contenido de los medios ha llevado a la población a ver sólo una parte de la realidad en la cual se ven los acontecimientos y no los procesos. Ante la concentración del protagonismo mediático en pocos actores que muchas veces no ven la realidad desde la perspectiva de los pueblos, la idea es llevar los medios a las comunidades y que ellas mismas trasmitan lo que sienten y piensan. Esta distorsión en la labor de los medios hace que se conviertan no en facilitadores de información sino solamente en maquinarias de mercadeo”.


Roberto Savio también agregó que “la cultura es la principal razón de la democratización del mensaje, sin una cultura autóctona no podremos llevar a cabo esta meta. De manera que el Estado tiene la labor de apoyar la cultura, educar y facilitar a sus pueblos la información de sus raíces”.


Con respecto a cómo se desarrolla la campaña en el continente Ana Maria Rodríguez , de OCLACC (Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación) dijo: “La campaña toma forma según cada país y las necesidades comunicacionales de cada región, para alentar el crecimiento de radios y TV comunitarias que transmitan su propia esencia”.


La Coalición por los Derechos de la Comunicación en América Latina y el Caribe tiene como objetivo reafirmar el derecho a la comunicación como un derecho humano fundamental y entender a la comunicación y a los medios como bienes de servicio público, cuya función va mucho más allá de los aspectos tecnológicos y comerciales que pretenden imponer organismos como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el ALCA y los tratados de libre comercio que quieren convertir a todos los medios de comunicación en lucrativas corporaciones privadas y a la comunicación en simple mercancía.


Con esta inquietud, desde el I Foro Social de las Américas, realizado en julio del 2004, en Ecuador, 8 redes continentales de comunicación (ADITAL, ALER, AMARC, APC, ALAI, OCLACC, WACC, RADIPAZ), aprobaron una propuesta de acciones conjuntas y la carta pública “Otra comunicación es posible” sobre la necesidad de generar un movimiento que debería involucrar a todas aquellas personas e instituciones interesadas en unir esfuerzos para hacer realidad la vigencia de los derechos a la comunicación en las Américas.


Los comunicadores y comunicadoras que conforman la coalición afirman que la lucha por los derechos de la comunicación les exige fortalecer los medios populares, comunitarios, alternativos e indígenas que se han venido construyendo con mucho esfuerzo, lo que supone varias tareas, sobre todo la articulación del trabajo entre comunicadores, movimientos sociales, organizaciones y redes, entre otros.


El Foro Social Mundial celebrado en Caracas fue una demostración más de la necesidad de mantener vigentes los derechos de la comunicación, respetando el pluralismo, la diversidad y la independencia de los medios de comunicación. Unos 4900 periodistas de toda la región y del mundo se registraron para cubrir este evento, que contó con unos 80 mil participantes, 2000 actividades inscriptas, además de la realización de 200 actividades culturales.


El trabajo conjunto de muchos de estos medios permitieron que las redes de radios comunitarias transmitieron en vivo por internet desde Caracas, varias agencias independientes enviaran sus despachos a diario por vía electrónica, alcanzando a organizaciones sociales de toda la región y se publicaran diarios y boletines que se repartieron entre los miles de participantes y que también pueden bajarse de los sitios web. Un verdadero operativo de comunicación para que todas las personas interesadas pudieran seguir día a día los debates y las actividades desarrolladas en este nuevo foro, que continuó alimentando la esperanza en otro mundo posible.


Fuente: despachos e informaciones del FSM-Caracas

Autor: —- (Dafne Sabanes Plou)
Contacto:
Fuente: APCNoticias
Fecha: 01/02/2006
Localidad: BUENOS AIRES, Argentina
Categoría: Democratización de la comunicación
Regions