Aller au contenu principal

Desde el 9 de marzo de 2006, se puso en marcha un informal “grupo de trabajo de acceso abierto” –compuesto por ONG y proveedores de servicios de internet (ISP, por su sigla en inglés) de tamaño mediano y pequeño- para cabildear por la implementación de un modelo de acceso abierto en infraestructura de internet. El grupo de trabajo se moviliza, actualmente, para hacer que el Sistema de Cable Submarino de África Oriental (EASSy, por su sigla en inglés) sea asequible y abierto.


El periodista de APCNoticias Frederick Noronha ha juntado declaraciones de dos contrapartes de sociedad civil respecto a lo que ha de convertirse en un proyecto determinante del acceso equitativo de los africanos a internet. Estas declaraciones de una ONG y de un representante de ISP fueron emitidas con antelación al encuentro del consorcio EASSy que tuvo lugar entre el 3 y 4 de abril en Lusaka, Zambia.


Las ONG van a aumentar la presión


Vincent Waiswa Bagiire, director de CIPESA (Colaboración en Política Internacional de TIC para el este y sur de África), organización con sede en Kampala, dice que la red planea la realización de talleres sobre EASSy a nivel nacional. [1]


En abril y mayo, su organización se asegurará de que las audiencias tanzanias, ugandesas, zambias y rwandesas hayan hecho oír su voz en talleres de información y consulta sobre este capital proyecto de infraestructura. Estos talleres nacionales son el seguimiento de un encuentro de consulta sobre EASSy que tuvo lugar en Mombasa el 9 de marzo.


“Nos gustaría que todos los miembros del grupo de trabajo se mantengan activos en sus respectivos países. Estos [eventos] tendrán lugar, una vez más, bajo los auspicios de APC, Balancing Act y CIPESA”, dijo Bagiire a APCNoticias en una entrevista realizada en línea a principios de abril.


Se espera que los miembros del “grupo de trabajo de acceso abierto” inviten a redes y organizaciones nacionales como I-Network, de Uganda, SWOPnet, de Tanzania, OneWorld, E-brain y RITA, la Autoridad de Tecnología de la Información de Rwanda.


Bagiire prevé que, además, el grupo de trabajo podría realizar algunas investigaciones para determinar diversas perspectivas para contrapartes – gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.


Interrogado sobre su sentimiento más íntimo respecto de los acontecimientos pasados, añadió: “Es demasiado temprano para juzgar la forma del debate, pero todo es positivo. Cualquiera sea el modelo adoptado, nosotros, en tanto sociedad civil, estaremos felices de haber desempeñado nuestro papel de informar a una audiencia más amplia.”


Habiendo dicho esto, Bagiiire reconoció que faltaba mucho trabajo por hacer: ”es importante señalar que falta conciencia respecto al sistema de cable.”


Los ISP señalan los conflictivos puntos de vista respecto a quién puede invertir dinero en EASSy


Los proveedores de servicio del Internet (ISP) están inquietos respecto a EASSy, ya que no reciben clara respuesta sobre a quién se le permitirá ingresar al club y quién será dejado fuera del consorcio EASSY. APCNoticias discutió el tema con Eric M.K Osiakwan, el secretario ejecutivo de AfrISPA, una Asociación Continental de Asociaciones de Proveedores de Servicios de Internet Africanas.


“¿Por qué necesitan los inversionistas una licencia para invertir dinero en el cable de EASSy? Generalmente no hay ninguna necesidad de licencia para realizar una inversión; de ahí que sea necesario, para el consorcio EASSy, desenganchar la inversión en el cable del acceso y del funcionamiento de una terminal de cable dentro del país. “


Hubo algún debate sobre este tema entre protagonistas clave como gigantes de telecomunicación y gobiernos nacionales, así como organizaciones de sociedad civil.


El tema sensible podría representar una clave para el éxito de EASSY en términos de asequibilidad financiera y accesibilidad. Si no se les concede a los inversionistas como los pequeños ISP el derecho a invertir en el proyecto de cable, podrían llegar a no quedar en condiciones de asegurar el servicio desde una terminal (no directamente en la fuente del cable submarino). Esta situación podría crear estructuras monopólicas u oligopólicas en beneficio de las compañías de telecomunicación y, por lo tanto, poner en peligro el acceso solventable a Internet, sobre todo en países sin acceso al mar.


Osiakwan, de Ghana y activo en la escena de ISP africana, señaló recientemente que la inversión en el cable de EASSy no estaría sujeta a la posesión de una licencia de pasarela (gateway) internacional, pero que sí lo estaría el operar una terminal.


En la reunión de EASSy realizada en Mombasa, un representante del Consorcio EASSy, el Sr. Mohammed Juma, había también señalado que la inversión estaría abierta a cualquiera que inyecte un mínimo de 2.5 millones de dólares y que exprese su interés o compromiso antes de mediados de mayo de 2006. El Sr. Juma también dejó en claro que el consorcio hasta el presente había recaudado 110 millones de dólares y estaba procurando recaudar otros 180 millones entre el presente y la fecha límite.


Osiakwan entonces comentó que “ésta es una oportunidad para la inversión y la participación en el cable de EASSy, el cual está tratando de responder a la estructura de Acceso Abierto que el Banco Mundial y otros constituyentes han propuesto. “


Destaca que el alcanzar una amplitud de banda asequible “es todavía una gran preocupación para África”. Osiakwan participó recientemente de un taller en Senegal – organizado por el Instituto de Sociedad Abierta de África Occidental (OSIWA) – que llamó al acceso a servicios de telecomunicación como voz, datos e iInternet “un derecho humano básico”.


En una comunicación enviada por él, de la cual una copia fue a disposición de APCNoticias, dijo haberse reunido con un Funcionario Senior del área Inversiones de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC – dentro del Banco mundial), quien había indicado que si un consorcio de ISP pudiera formar una sociedad vehicular (SPV [2]) con alguna inversión en acciones de las partes, la IFC les prestaría algún dinero más para invertir en el proyecto de EASSy.


“La razón por la cual tenemos que juntarnos y tener una participación grande es que esto nos daría una voz significativa, en lugar de ser miembros individuales con participaciones pequeñas”, según expresó.


Desde Osiakwan mostró sus cartas, AfrISPA se ha involucrado en el proceso de organización de un consorcio de ISP para invertir dinero en EASSy.


“Una inversión significativa en el cable de EASSy podría darnos participación en las reglas de cómo el cable es manejado; asegurar que las redes en África pueden negociar su parte del cable en el mercado internacional para el acceso al protocolo de Internet (IP), y asegurar la apertura del mercado en algunos países con terminales, de modo que los miembros del consorcio con licencia internacional de pasarela puedan negociar sus intereses a nivel local”, argumenta Osiakwan.


1 CIPESA tiene su sede en la localidad de Bukoto Street, en Kampala.


2 Definición de sociedad vehicular (Special Purpose Vehicle, SPV) encontrada en la Investopedia. También se la llama “entidad de bancarrota-remota”, cuyas operaciones están limitadas a la adquisición y financiamiento de activos específicos. La SPV es usualmente una compañía subsidiaria con estatus legal y una estructura de activo/pasivo que hace que sus obligaciones sean seguras incluso si la compañía matriz va a la bancarrota.

Autor: —- (FD con información de FN)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 07/04/2006
Localidad: BERLIN, Alemania
Categoría: Recursos para el desarrollo