Aller au contenu principal

John D.H. Downing es profesor de comunicaciones internacionales y director fundador del Global Media Research Center (Centro de investigación en medios globales), de la Universidad de South Illinois, Estados Unidos.


Durante la VI conferencia internacional de OURMedia/NUESTROSMedios que se realizó en Sydney, a mediados de abril de 2007, Downing conversó con el periodista de APCNoticias Frederick Noronha y explicó el punto de intersección entre su crítica a los medios y las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Downing es autor del libro “Radical Media: the political experience of alternative communication’ (Medios radicales: la experiencia política de la comunicación alternativa) 1984, South End Press, Boston, y de la versión revisada “Radical Media: rebellious communication and social movements’ (Medios radicales: la comunicación rebelde y los movimientos sociales) 2001, Sage Publications, California..


También publicó en la red Indymedia sobre temas como el racismo y los medios, y sobre los medios durante la última etapa del bloque socialista. Actualmente está por editar una enciclopedia sobre medios alternativos para Sage Publications, que se centra en ejemplos de todo el planeta  – desde la “rebelión Boxer” [1] hasta el presente.


1 Rebelión ocurrida en China desde noviembre de 1899 hasta el 7 de septiembre de 1901, contra la influencia extranjera en áreas como el comercio, la política, la religión y la tecnología.


”Siempre he sido un adicto a los medios, como tantos de nosotros/as. En los años 60 me sentí muy decepcionado con ellos, sobre todo en relación a la cobertura de las huelgas…”, dice Downing.


APCNoticias: Para empezar, ¿cómo definirías a los “medios radicales”?


Prof Downing: Los medios radicales son un subconjunto de medios de comunicación alternativos o independientes. Así que lo único que sabemos es que son pequeños, relacionados directamente con grupos de base y carentes de financiación. Todo esto se aplica a estos medios.


Pero lo que distingue a este tipo de medios tiene que ver con el origen de la palabra “radical”, que viene de “raíz” en latín. De modo que son medios que tratan de ir a la raíz de cada asunto. No informan simplemente sobre lo que está sucediendo, sino que se ocupan de la verdadera sustancia de las cuestiones políticas, económicas y culturales.


Los medios radicales que yo estudio y en los que estoy enfocado son, en su mayoría, lo que yo llamo “progresistas”. Pero, por nuestro propio bien, tenemos que ser concientes de que la extrema derecha también puede usar medios de este tipo


Si se observa bien, los extremistas del movimiento (derechista y conservador indio) Hindutva, por ejemplo, han usado con gran eficiencia este tipo de medios. Tenemos que darnos cuenta de lo poderosos que pueden ser y no deberíamos pensar que somos los/as únicos/as que recurrimos a ellos.

APCNoticias: En este mundo post-internet, ¿les resulta más fácil hacerse oir a los medios alternativos y radicales?


Prof Downing: Yo diría que internet proporciona nuevos medios de movilización. Creo que habilita nuevos medios para trabajar en red, tanto a nivel mundial, como local y regional.


También permite que se creen foros y se establezcan conexiones que antes eran más difíciles de lograr.


Y además hace posible la existencia de lo que yo llamaría “audiencias de tamaño intermedio” o lectores/as de medios radicales. Es decir, no se trata de públicos masivos, de muchos millones de personas. Tampoco existen los reducidísimos públicos de antes. Se está dando una expansión, no ya hacia niveles intermedios, sino a una mayor escala que en el pasado.


APCNoticias: ¿Cómo afecta todo esto en el Sur, o tercer mundo, o mundo en desarrollo?


Prof Downing: Estamos en un momento en el que es necesario distinguir entre el Sur y el Norte en el interior de las mismas regiones. En algunas partes de Mumbai y de Chennai (India), hay muchas oportunidades y no difieren demasiado de lo que sucede en Nueva York, Londres, o Tokio.


Pero en otras zonas de esas mismas ciudades – al igual que sucede en Londres, Nueva York y Tokio – hay gente que vive en un escenario totalmente diferente. No tienen la posibilidad de conseguir dinero, ni de acceder a la tecnología, ni a una buena educación (y sí a un procesamiento con prisión para menores de 18 años). Así que hay enormes variaciones…


Un colega analizó el uso de computadores y teléfonos celulares en Níger. Y encontró algo que es característico del continente africano y que muestra la significativa expansión del uso de la telefonía móvil, pero no de los computadores. Eso se debe a que estos últimos son muy caros, sobre todo en el caso de la conectividad. En cambio, existen teléfonos celulares muy baratos que podrán no ser de la mejor calidad, pero funcionan.


Ahora depende del impulso que decidan emplear los fabricantes de teléfonos celulares en el desarrollo de ciertos programas informáticos que incorporarán en sus aparatos. Eso podría suceder con la conexión inalámbrica. Es posible que varias funciones pasen de los computadores personales, a los teléfonos celulares.


Qué significa esto para los medios radicales, ese es otro asunto…


Foto: John D.H. Downing.
Por Frederick Noronha, abril de 2007.

Autor: —- (FN para APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 07/05/2007
Localidad: SYDNEY, Australia
Categoría: Los medios e Internet
Regions