Aller au contenu principal

Coura Fall es empresaria, dinámica, conocedora de los medios y de todo tipo de siglas. Una de ellas es TIC (tecnologías de la información y comunicación). Coura se prepara para insistir con esas tres letras que pueden marcar una gran diferencia en África. Déjense seducir por la “fiebre de las TIC” leyendo esta entrevista con la nueva coordinadora africana de políticas de TIC, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

APCNoticias: Te integraste a APC en julio de 2007. ¿Qué fue lo que te atrajo de la organización?


Trabajar en APC me atraía por varios lados.


Conocí a APC cuando era animadora de una parte del programa de CATIA en Senegal, una iniciativa para promover el acceso a las TIC en África. Me impresionó ver, primero que nada, un equipo multicultural, presente en todos los continentes, con una visión que realmente correspondía con mi deseo de ver un mundo donde todos los pueblos puedan tener acceso a las herramientas de TIC a precios asequibles. Desde la perspectiva de APC, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación constituye una mejor calidad de vida cotidiana para esos pueblos, e incluso permite generar riquezas y una mejor democracia.


Además, tuve la oportunidad de reencontrarme con miembros del Programa de apoyo a las redes de mujeres (PARM de APC), que también trabaja por mejorar la condición de la mujer. Me sentí identificada con la misión de integrar una perspectiva de género a los objetivos de APC.


Después de quince años de experiencia enriquecedora en el sector privado, me sentí repentinamente inútil para los demás miembros de la sociedad, los más desfavorecidos, y a menudo dejados de lado en nuestros países en vías de desarrollo. En el trabajo con la sociedad civil, mi aporte a la sociedad será más directo y eficiente.


Una vez que empecé a incidir en políticas de TIC en Senegal, como animadora, me sentí frustrada al final del programa CATIA, sobre todo con la dinámica establecida con los medios de comunicación. Me parecía que tenía que ir más lejos y contribuir más. Integrar APC, una red internacional de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con internet y las TIC por justicia social y un desarrollo sustentable, me inspiró sobre todo para seguir incidiendo en las políticas de TIC de Senegal y, más que nada, para elaborar y poner en marcha la estrategia africana de activismo de APC en lo relativo a las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo y la gobernanza de internet.


APCNoticias: ¿Qué hacías antes de entrar en APC?


Tenía un pie en el sector privado y otro en la sociedad civil.


Mi formación y mis experiencias profesionales me permitieron dirigir proyectos de empresas innovadoras como redes de mensajería unilateral; una red de telefonía móvil GSM en Costa de Marfil, Senegal y Togo; un proveedor de acceso a internet en Costa de Marfil ; sociedades de integradores de soluciones en Senegal. También soy co-accionista de una empresa de teleservicios, es decir, un centro regional de llamados que administra el servicio de información de la Embajada de Estados Unidos para los pedidos de visa de quienes salen de diversos países africanos (Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Sierra Leona y, pronto, otros). De hecho, todo mi equipo es femenino.


También soy miembro fundadora de varias asociaciones y organizaciones como AfrisPA (Asociación de proveedores de servicios de internet en África), SITSA (Asociación senegalesa de TI) y ACSIS SENEGAL, para las que he contribuido en su establecimiento y animación. Esta última implicación me ha incitado a conocer los asuntos ligados al activismo de políticas de TIC en la región y el resto del mundo.


De 2005 a febrero de 2007 coordiné un programa de incidencia en políticas de TIC en el marco de CATIA, trabajando mucho para reforzar las capacidades de los medios en esa área. Ello me permitió el intercambio con otros animadores y animadoras de África y, sobre todo, colaborar en línea para compartir experiencias mientras, a la vez, movilizamos a diferentes actores a nivel nacional. Se notaron resultados positivos. Para nombrar sólo uno, quiero destacar la creación de una red de periodistas especializados en TIC y un programa de televisión emitido a nivel nacional sobre las políticas de TIC en Senegal.


En este momento, también ayudo a la ONG alemana IT-Pool con su programa de fortalecimiento de las capacidades en software libre (certificación del Instituto Profesional de Linux) y en la creación de un centro de formación en software libre en San Luis, en el norte de Senegal.

APCNoticias : ¿Cuáles son tus desafíos y metas inmediatas en el marco de tu nuevo empleo?


Mi primer desafío es integrarme al equipo y colaborar eficientemente con mis colegas para cumplir con la misión de este nuevo puesto de trabajo.


Mi plan de trabajo ya fue validado por el responsable del Programa de políticas de información y comunicación (CIPP, por su sigla en inglés) de APC, así que yo debería ocuparme en breve de poner en marcha la estrategia de la organización en cuanto a incidencia en políticas de TIC, entre otras cosas. Eso implica:
-    desarrollar una base de datos sobre los problemas de las políticas de TIC, sobre todo en lo que se refiere a los cables submarinos SAT3 y EASSy, y participar en todos los debates que haya sobre este asunto para que se tomen en cuenta las necesidades de la sociedad civil;
-    crear una red de actores, tanto en África subsahariana, como en la porte oriental y meridional del continente, y promover su participación en las actividades de incidencia, además de acompañarlos a la reunión de “Connect Africa” que tendrá lugar en Kigali, Rwanda, a fines de octubre;
-    poner al día la versión en francés del Monitor de políticas de TIC en África;
-    desarrollar una versión francesa de la campaña « Fibras ópticas para África »;
-    participar en determinados eventos sobre políticas de TIC en el mundo, para poder estar al tanto de los avances a nivel de políticas y, sobre todo, impregnarnos del ambiente.

APCNoticias: Sin duda, son tus primeros días en APC y ya tienes que responder al nuevo ambiente y a pedidos acuciantes. De todas maneras, ¿qué opinión te merece la evolución de las políticas de TIC en APC y en el colectivo de la sociedad civil?


En África, el acceso a la banda ancha no es asequible y no permite responder a las necesidades económicas de desarrollo del continente. La ausencia de un marco estratégico o reglamentario adecuado impide la plena utilización de esa infraestructura.


Desde el este hasta el oeste del continente el debate se centra a la banda ancha desde la perspectiva del consumidor final ; por lo tanto, de la sociedad civil.


En APC se habla ahora de acceso abierto. Habrá que tener en cuenta este nuevo dato en relación a la entrada en vigor de las políticas de TIC, especialmente en la infraestructura de África y los países en desarrollo en general.


Pero todo ello implicará fortalecer las capacidades de diversos actores de la sociedad civil y fomentar la creación de redes que puedan defender sus intereses en materia de TIC. Este enfoque multisectorial debería permitir una incidencia más eficaz y la adopción de políticas de TIC más adaptadas a las necesidades de la sociedad civil para « un mundo donde todos los pueblos tengan un acceso equitativo y asequible al potencial creativo de las TIC, a fin de mejorar su vida y generar sociedades más democráticas e igualitarias». Cito aquí la visión de APC, elaborada en 2001, con la que adhiero plenamente.


Foto: Coura Fall

Autor: —- (Frédéric Dubois)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 22/08/2007
Localidad: MONTREAL, Canadá
Categoría: Derechos en Internet
Regions