Nuestro miembro Colnodo comparte la experiencia de inauguración de la Red Comuntaria Jxa’h Wejxia Casil. Republicamos esta nota publicada originalmente en el sitio de Colnodo.
Gracias a la participación mancomunada de Autoridades Tradicionales Indígenas, Representantes de los Resguardos de Pueblo Nuevo, San Lorenzo, Tumburao, la Junta de Acción Comunal J.A.C del corregimiento de Valle Nuevo del municipio de Silvia y el Antiguo Espacio Territorial Carlos Perdomo del municipio de Caldono, en el Cauca; se celebró de manera oficial el funcionamiento de la red de internet e intranet comunitaria en este territorio de Colombia.
Lo que comenzó siendo un diseño de planos y un sueño de comunicación de los habitantes de Silva y Caldono, ahora es una realidad que día a día transforma la vida en los resguardos indígenas, zonas comunes campesinas y espacios en proceso de reincorporación.
Jxa’h Wejxia Casil en Nasa Yuwe significa Red del viento de Caldono y Silvia es un proyecto de red comunitaria realizado con la financiación de PNUD (Programa de Naciones Unidas para el desarrollo) y Misión de Verificación.
El proceso de red comunitaria de internet e intranet se basa en una estrategia de comunicación construida conjuntamente con todas las comunidades, con el propósito de fortalecer y visibilizar los conocimientos comunitarios a través de la educación propia para la convivencia. La red se encuentra en 6 comunidades que están ubicadas en el oriente y nororiente del departamento del Cauca: Resguardo Indígena Pueblo Nuevo, Resguardo Indígena San Lorenzo, antiguos ETCR de San Antonio y Santa Rosa en Caldono y Resguardo de Tumburao y corregimiento campesino de Valle Nuevo en Silvia, Cauca.
A través de videollamada (debido a las medidas de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19), representantes de comunidades indígenas, representantes de excombatientes de las FARC, de comunidades campesinas y organizaciones que apoyaron esta iniciativa manifestaron su alegría por la realización de una implementación que tuvo desafíos e incovenientes; pero que con el trabajo y apoyo de todos los actores implicados se logró sacar adelante.
Es conveniente que tengamos esta conectividad con el ánimo de fortalecer procesos organizativos, educativos y que tengamos a nuestro alcance conocimientos que están en la nube; a través de nuestra red comunitaria queremos mostrarle al mundo cuál es el pueblo nasa, su cultura y las energías de nuestra madre tierra, eñaló Julio César, representante de la comunidad de San Lorenzo y Caldono.
Por su parte, Julián Casasbuenas, director de Colnodo, expresó su agradecimiento al Cabildo de Pueblo Nuevo, a la Gobernadora, a la Guardia, a las Autoridades y a todas las partes que han contribuido a la implementación de la red. Realmente para nosotros ha sido una experiencia muy gratificante poder acompañar a la Red de viento Jxa’h Wejxia Casil de Silvia y Caldono, ha sido un proceso en el cual hemos apostado a que las comunidades gestionen su propia conectividad, sus comunicaciones; el proceso que ustedes han implementado nos ha ayudado y estoy seguro que nos ayudará a inspirar a otras comunidades para avanzar en este propósito. Desde Colnodo, nuestra intención es poder llegar con iniciativas diferentes para que las comunidades especialmente del área rural puedan conectarse.
Conoce más de la Red de viento Jxa’h Wejxia Casil de Silvia y Caldono.