Ana María Ponce, es peruana; ha tenido una amplia experiencia en temas de información y nuevas tecnologías y ahora tiene un nuevo reto, es la directora ejecutiva del Foro de Montañas, una organización que tiene como mandato facilitar el intercambio de información y la comunicación para el desarrollo sostenible y la conservación del sistema de montañas en el mundo y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que las habitan.
El foro nace especialmente como un medio de comunicación alternativo para zonas de montaña, por ello desde su nacimiento ha usado especialmente internet, como herramienta de comunicación entre los nodos, las personas y las comunidades participantes. Este foro ha tenido listas moderadas, expertos que ofrecen conferencias electrónicas, un portal interactivo con una biblioteca virtual y un calendario de eventos entre otros servicios de interés.
El Foro de Montañas nació a partir del capítulo 13 de la cumbre mundial para el desarrollo sostenible, está compuesto por una secretaría y es operado por organizaciones que lideran los 5 nodos en Africa, América Latina, Asia Pacífica, Norte América y Europa. Ana María Ponce fue durante 7 años la coordinadora de Infoandina, el nodo en América Latina orientado desde Condesan, con sede en Lima, Perú; actualmente ella vive en Nepal trabajando desde el Icimod, una ONG internacional, sede de la secretaria del foro de montañas. Infoandina fue una de las primeras organizaciones en la región en utilizar foros electrónicos para procesos de formación y capacitación a distancia.
En la cmsi, el foro de montañas comparte un stand con el Icimod, desde donde buscan hacer presencia como representantes de la sociedad civil de Asia; también esperan hacer contactos y buscar alianzas para desarrollar proyectos. Sobre la cumbre, Ana María opina que "la representatividad regional no es tan diversa como en Ginebra en el 2003 donde habían personas y organizaciones de todos los continentes. Por ejemplo de América Latina no hay muchas organizaciones aquí".