Anriette Esterhuysen fue directora ejecutiva de APC hasta marzo de 2017. Antes de entrar a APC, Anriette fue directora ejecutiva de SANGONeT, una organización proveedora de servicios de internet y capacitación para la sociedad civil, los sindicatos y las organizaciones comunitarias. Participó activamente en la lucha contra el apartheid desde 1980. Entre 1987 y 1992 trabajó en el área de información y comunicación en organizaciones dedicadas al desarrollo y los derechos humanos en Sudáfrica y Zimbabwe.
Anriette ayudó a establecer el correo electrónico y la conectividad a internet en el sur de África, junto con muchas otras personas. SANGONeT albergó un punto nodal de Fidonet que servía a las universidades y organizaciones no gubernamentales de Malawi, Zambia y Zimbabwe, entre otros, ofreciendo vínculos de correo electrónico a otras redes globales como parte de la colaboración entre APC y el Programa de desarrollo de Naciones Unidas. Formó parte del Comité técnico africano asesor de la Comisión Económica de la ONU para la Iniciativa para una Sociedad Africana de la Información y fue miembro de la Fuerza de trabajo de TIC de Naciones Unidas entre 2002 y 2005, el Grupo de trabajo en mecanismos de financiación de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), y la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Grupo de trabajo para mejorar el Foro de Gobernanza en Internet. Integró el Grupo asesor multisectorial del Foro de Gobernanza de Internet entre 2012 y 2014.
Anriette fue una de las cinco finalistas del premio a la Personalidad en Tecnología e Información del año en Sudáfrica, en 2012, reconocimiento destinado a las personas que causan fuerte impacto en la industria de TIC sudafricana. Fue la única mujer y la única finalista de la sociedad civil. Ingresó al Salón de la Fama de Internet como Conectora global en 2013. Actualmente integra la Comisión Global para la Gobernanza de Internet y es miembro del Consejo de la Iniciativa NETmundial. Ha publicado numerosos trabajos sobre TIC para el desarrollo y justicia social. Es licenciada en Ciencias Sociales y tiene estudios de posgrado en historia de la música y ciencias de la información en la Universidad de Witwatersrand en Johanesburgo, Sudáfrica.