Pasar al contenido principal

La educación popular surgió en América Latina hace más de 40 años, con su propuesta revolucionaria de transformar la realidad social de quienes aprenden. Varios años después esta apuesta continúa vigente. Nodo TAU, miembro de APC en Rosario, Argentina, adapta y aplica este modelo en su trabajo de capacitación en tecnologías de la comunicación e información (TIC). El pizarrón y la tiza cedieron su lugar al monitor y al ratón, pero el principio inspirador es el mismo: quien aprende es protagonista de su propio cambio.


.


APCNoticias conversó con Florencia Roveri, de Nodo Tau, sobre los desafíos y el aprendizaje que para ellos significa cada experiencia de capacitación, a la que dedican gran parte de su entusiasmo y energía. Y no hay lugar para la improvisación: varios proyectos tienen como componentes esenciales las etapas previas de investigación y diagnóstico.


Fue así como surgió el proyecto “Introducción de la perspectiva de la educación popular en la elaboración de materiales para capacitación en TIC para el desarrollo social”, iniciativa financiada por FRIDA [1]. Desde hace un año se están produciendo soportes pedagógicos para que otras organizaciones involucradas en temas de TIC puedan diseñar e implementar sus capacitaciones. Se trata de producir conocimiento pero sobre todo de compartirlo. Cuenta Florencia: “se propone desarrollar cartillas, ponerlas a prueba, evaluarlas y mejorarlas. En la puesta a prueba decidimos trabajar con grupos diferentes: jóvenes, mujeres y productores vinculados con la economía social y solidaria”. De esta manera la teoría y la práctica se alimentan: cada uno de estos grupos va a estar contemplado en su especificad.


1 FRIDA: Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe.


“La educación popular, con su metodología específica y la prepuesta tan revolucionaria de Paulo Freire [2] en relación a la educación tradicional, propone trabajar desde la realidad del que aprende”, continúa Florencia. “Entonces el desafío es poder cruzar los contenidos vinculados con el aprendizaje de las nuevas tecnologías con la propia problemática de la persona que viene a la capacitación”.


2 Creador del movimiento de educación popular, nacido en Brasil (1921- 1997).


Todo el proceso es participativo por definición: “la idea es incluir en el contenido pedagógico problemáticas y discusiones que tengan que ver con el género, por ejemplo, o con la economía solidaria, o con temas sensibles para los jóvenes. Se elaboran entonces estas cartillas pedagógicas a través de las capacitaciones y después se comparten con las organizaciones de capacitación en TIC”.


Los jóvenes de organizaciones sociales de Rosario están participando activamente en otro tipo de propuesta. Nodo TAU, a través del programa Incluir de la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU), del gobierno nacional de Argentina, está incursionando en una nueva línea de capacitación: el diseño web y el desarrollo de contenidos para internet.


Para la mayoría de ellos las computadoras no son objetos misteriosos y atemorizantes sino algo de todos los días. Explica Florencia: “es interesante lo que se va generando en la discusión con los jóvenes, porque en realidad es un grupo que tiene una vinculación muy íntima con la tecnología. Es muy diferente trabajar con ellos que trabajar con mujeres grandes, que ven a la tecnología con mucho más temor, como algo mucho más frágil”.


¿Qué sentido tiene entonces la capacitación?: “el desafío es que ellos puedan crear piezas gráficas, desde un folleto hasta una página web, con criterios de comunicación y de diseño que beneficien lo que ellos quieren comunicar. Esto es un problema en muchas organizaciones: el tener algo que decir y no tener los medios ni los recursos para decirlo de manera más eficaz, más visible, más atractiva”, concluye.


Nodo TAU complementa este compromiso con las organizaciones con un trabajo periodístico no menos intenso. A través del portal enREDando, se difunde información de interés para la sociedad civil rosarina. Llega ahora una oportunidad de “ampliar la mirada”, como explica Florencia. Y esta oportunidad viene de la mano del miembro de APC en Brasil RITS, mediante su iniciativa para América Latina RitsLAC.


“RitsLAC nos propone dar cuenta de los procesos nacionales para compartir con otras organizaciones de otros países latinoamericanos”, relata Florencia. Al participar en la producción de contenidos para Mosaico Social, el portal regional de RitsLAC, se trata ahora de “mirar la realidad nacional con el objetivo de compartirla y formar parte de un proyecto latinoamericano. Tomarlo como tarea periodística”.


El periodismo también es una manera de transformar realidades. Desde diferentes lugares Nodo TAU está aportando bastante más que un granito de arena para hacer posible el cambio.




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 28/08/2006
Localidad: NUEVA YORK, Estados Unidos
Categoría: Los miembros

Regions
Members involved