Ya sea a través de radios comunitarias, afiches, SMS, correos electrónico, transmisiones de audio o sitios web, el uso creativo e informado de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ayuda a hablar abiertamente sobre la violencia hacia las mujeres. Tenemos que conocer la tecnología para poder aprovecharla como herramienta de incidencia; tenemos que entenderla para protegernos y proteger a los y las demás, y para seguir haciendo de internet un lugar para todos y todas. Del 25 de noviembre al 10 de diciembre está en marcha nuevamente la campaña ¡Dominemos la tecnología! y es otra vez el momento de usar las TIC para terminar con la violencia doméstica.
Las mujeres del mundo usan cada vez más las TIC para planear estrategias, protestas y movilizaciones: un mensaje SMS reunió a cientos de mujeres para manifestar por su derecho a elegir en Gran Bretaña; una petición en línea en una comunidad de redes sociales atrajo firmas antes imposibles de conseguir contra la lapidación de mujeres en Kurdistán; la telefonía móvil permite sacar fotos instantáneas para documentar abusos; blogs en decenas de idiomas diferentes se encargan de denunciar casos de violencia contra las mujeres. Por su parte, los perpetradores de abusos también aprovechan la tecnología: un marido cambia la tarjeta SIM del teléfono móvil de su esposa para controlar sus llamadas en Free State, Sudáfrica; el gobierno de Irán bloquea en repetidas ocasiones el acceso de la ciudadanía a un sitio web que pide la anulación de leyes que discriminan a las mujeres en el país.
Durante 16 días de activismo contra la violencia de género, el programa de mujeres de APC (PARM de APC) llama a usuarios y usuarias de TIC a ampliar sus conocimientos sobre estrategias de internet para incidir a favor de la seguridad virtual y real de las mujeres.
¿De qué se trata la campaña?
¡Dominemos la tecnología! es una campaña colaborativa de usuarios y usuarias de internet, así como activistas, colectivos y organizaciones que trabajan con el tema de la violencia de género en diversos contextos. Lanzada por el PARM de APC en 2006, la campaña forma parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
Tenemos derecho a incidir, definir, participar, usar y compartir el conocimiento, la información y la tecnología, además de crear espacios digitales para proteger el derecho de todos y todas a interactuar libremente, sin acoso o amenazas a nuestra seguridad. ¡Dominemos la tecnología! llama a todos los usuarios y usuarias de TIC – especialmente niñas y mujeres – a controlar la tecnología y usarla concientemente para combatir las relaciones de poder desiguales.
¿Cómo dominar la tecnología?
Acciones diarias
Durante los 16 días se usará internet para realizar acciones contra la violencia de género con el fin de ampliar los conocimientos sobre las TIC y la violencia hacia las mujeres. Es una buena oportunidad para tomarse un tiempo para manipular la tecnología(explorar mapeos, editar audio, transformar fotos y mandar SMS masivos por internet) para llevar a cabo acciones usando nuevas herramientas o aplicando de otra forma las que usas diariamente. Simplemente, visita el sitio web de la campaña en http://www.takebackthetech.net para enterarte de la acción del día.
Destacados de la camapaña
Activistas locales se unieron a ¡Dominemos la tecnología! de diversas maneras: capacitando a organizaciones de mujeres en el uso de herramientas de web 2.0 para ayudar a que se escuchen sus voces en México y Uruguay; traduciendo recursos a una lengua local, como el jémer en Camboya; construyendo computadores – y aprendiendo a coser – en Brasil. Los y las activistas se dedican a organizar petitorios en línea y transmisión de audio de foros públicos. Día por medio se presentan nuevas campañas en el sitio web de ¡Dominemos la tecnología! Busca un destacado de la campaña, infórmate sobre la realidad local de la violencia contra las mujeres y participa a distancia en esta causa.
Iniciativas locales
Puedes iniciar tu propia campaña de ¡Dominemos la tecnología! Todos los años empiezan nuevas iniciativas independientes y creativas en distintas partes del mundo, traduciendo los contenidos y adaptando las acciones para responder a las necesidades y prioridades locales. Utiliza el sitio web de la campaña para destacar tu acción, encuentra allí herramientas y sugerencias útiles y adapta las imágenes y los gráficos a tus necesidades. Puedes incluso crear tu propia página. Sólo envíanos un correo electrónico y dinos cómo podemos apoyarte.
¡ka-BLOG!
Profundiza el debate en torno de la violencia de género participando en la blogatón de 16 días. ¿Eres nuevo/a en esto de los blogs? Esa es una excelente razón para iniciar tu propio blog o, al menos, cliquear en el botón de “comentarios” para dar tu opinión. Todos los días se plantearán temas en el sitio de la campaña para que se disparen las reflexiones, además de instrucciones de cómo crear un blog.
Historias digitales, transmisiones de audio y más
Puedes escuchar la experiencia y los relatos de hombres y mujeres que vivieron situaciones de violencia doméstica. El sitio web de la campaña ofrece historias digitales, grabaciones de audio y de video y postales. Si quieres compartir algún relato, sólo tienes que ingresar al sitio de la campaña y enviarlo.
Proponer una acción
Ayúdanos a organizar la campaña compartiendo tu experiencia y tus ideas. Envía tus reflexiones al sitio web de la campaña e intégrate a ella.
Revisa el sitio www.takebackthetech.net diariamente del 25 de noviembre al 10 de diciembre y actúa ¡Recuperemos la tecnología para terminar con la violencia contra las mujeres!
Por más información consulta la sección de preguntas frecuentes en el “sitio de la campaña“http://takebackthetech.neto envía un correo electrónico a: ideas@takebackthetech.net