Pasar al contenido principal

Primero fue la radio y después internet. Primero las organizaciones de mujeres y después toda la comunidad. La historia de CEMINA, organización de comunicación y educación en género brasileña, es una historia de crecimiento, de cambio y de apertura. Su trabajo en radiotelecentros cautivó al jurado del premio Betinho de comunicaciones de APC en 2005. APCNoticias conversó con Silvana Lemos, coordinadora de la red Cyberela, sobre el pasado, presente y futuro de una iniciativa que viene cambiando las vidas de muchos hombres y mujeres de zonas vulnerables de Brasil.


¿Por qué la radio y por qué internet?


La radio es uno de los medios de comunicación más populares en Brasil, un país del tamaño de un continente en donde coexisten metrópolis desmesuradas y pequeñas comunidades aisladas a las que no llegan las carreteras. Existe una tradición de radios comunitarias que diferentes movimientos sociales han sabido aprovechar. Las organizaciones de mujeres no se han quedado atrás: ¿qué mejor medio para darles voz a las mujeres del país, de romper el aislamiento y llegar a favelas y pueblos olvidados del Amazonas o el Sertao?


Los derechos humanos de las mujeres, incluidos temas relegados al especio privado como la sexualidad y la violencia doméstica, dejaron de ser susurrados para ser discutidos a viva voz en espacios públicos hechos por y para mujeres. Así nació, en 1990, Fala Mulher, el primer programa de radio de CEMINA. Algunos años después llega el boom de las nuevas tecnologías y la organización asume un nuevo desafío: potenciar y multiplicar la tarea que venían desarrollando a través de la radio.


Y no se trata solamente de adaptar Fala Mulher a internet. Si bien radiofalamulher.com es un éxito y se ha cumplido el objetivo de promover la red y el trabajo de las cyberelas (como ellas llaman a las comunicadoras radiales), CEMINA ha incorporado las nuevas tecnologías de una manera original y creativa a través de los radiotelecentros.


Silvana relató a APCNoticias esta evolución: “Comenzamos con un proyecto [que consistía en] utilizar la tecnología para mejorar la comunicación radiofónica de las mujeres […]. Como la dificultad de conexión era muy grande en un país inmenso como Brasil, principalmente en lugares tan difíciles como el norte y el nordeste, nos asociamos con el gobierno federal y conseguimos una súper conexión satelital. Entonces nos dijimos: ¿por qué no incluir a las comunidades y no sólo a las asociaciones de mujeres, es decir las mujeres comunicadoras y sus radios comunitarias?


Foto: Cyberela (comunicadora radial) editando un programa de radio




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 02/08/2006
Localidad: TOULOUSE, Francia
Categoría: Premio Betinho