Pasar al contenido principal

La Comisión Filipina sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (CICT, por su sigla en inglés) presentó oficialmente la posición del gobierno respecto al informe del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (GTGI) durante la Cumbre Filipina sobre la Sociedad de la Información que tuvo lugar el 9 de septiembre de 2005, en el Hotel Manila. El documento se basa en las consultas realizadas a nivel mundial por CICT, entre junio y agosto de 2005.


En principio, el gobierno filipino confirma la definición del GTGI sobre gobernanza de internet y las recomendaciones presentadas en diversas áreas, como la administración de los archivos y el sistema raíz, los costos de interconexión, el spam, la libertad de expresión, la protección de datos y el derecho de privacidad, entre otros.


Además, está a favor de la creación de un Consejo Mundial de Internet –compuesto sobre todo por representantes de los gobiernos- que actúe como organismo de decisión en lo referido a la gobernanza de internet. “Filipinas cree que internet, como ´bien mundial´, debería estar gobernado por un/os organismo/s que represente/n el interés de la comunidad mundial de naciones”, reza el documento presentado.


Filipinas manifestó también ciertas reservas frente a la idea de que el Consejo Mundial de Internet funcione como foro principal. Los principales problemas que podrían suscitarse, según el gobierno filipino, consisten en el alto costo de participación que podría implicar para los países en desarrollo, el papel marginal asignado al sector privado y la sociedad civil, y la lentitud del proceso que caracteriza a todos los foros de la Organización de las Naciones Unidas.


Al Alegre, director ejecutivo de la Fundación Medios Alternativos (FMA), miembro de APC, señaló que las consultas fueron bastante limitadas ya que sólo durante la última, realizada en Davao City, se discutió el informe del GTGI –las consultas anteriores se basaron en los 12 documentos temáticos del GTGI.


“Esta no es exactamente la posición de las consultas de Luzon [Manila] y Cebu,” dijo Alegre.


El representante del CICT, Emmanuel Lallana, admitió que hubo restricciones de costo y de tiempo que impidieron realizar un proceso consultivo más amplio e inclusivo. Sin embargo, aseguró que las organizaciones podrán hacer sus aportes “hasta el día mismo de entrega del informe [sobre la posición de Filipinas].”


Dada la escasa consciencia pública de los temas de gobernanza de internet, la Fundación Medios Alternativos (FMA) organizó una sesión informativa junto con otras organizaciones de la sociedad civil.


Alegre brindó un panorama general sobre la gobernanza de internet durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y Horacio Cadiz, de la Fundación Network de Filipinas, realizó un estudio en profundidad sobre el informe del GTGI. Además, Aileen Familara, de Isis Internacional-Manila, presentó el tema de los mecanismos de financiación, que figura en la lista de asuntos a resolver durante la segunda fase de la CMSI.


“Desearíamos que el proceso consultivo siguiera no sólo hasta la Prepcom 3, sino incluso hasta después de la CMSI. Este es el tipo de temas sobre los que la ciudadanía tendría que poder opinar. Al menos en lo nacional, el gobierno debería fomentar una mayor participación pública”, sostuvo Alegre.


Las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la consulta, además de FMA, fueron la Advanced Science Foundation, Bayang Pinoy, el Instituto de Gobernanza de la Universidad De la Salle, Isis International-Manila, Greens Filipinas, la Fundación Network de Filipinas y Women’s Hub, miembro de APC.

Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 18/10/2005
Localidad: MANILA, Filipinas
Categoría: Gobierno en Internet