Internet, al igual que otras tecnologías, proporciona a las mujeres incontables oportunidades para empoderarse, involucrarse y educarse. Al mismo tiempo, las herramientas digitales vuelven cada vez más fácil realizar amenazas fundándose en el género, acosar, agredir y ejercer violencia contra las mujeres. Los proveedores intermediarios de internet tienen un importante papel que desempeñar en la detección y la reparación de la violencia en línea hacia las mujeres. Sin embargo, la respuesta de los intermediarios ante incidentes de acoso en línea basado en el género, muy a menudo se apoya en prejuicios y malentendidos acerca de la naturaleza de la violencia en línea contra las mujeres, así como sobre la tensión existente entre hacer frente a la violencia y proteger la libertad de expresión.
Esta serie de artículos es uno de los productos del proyecto de Basta de violencia: derechos de las mujeres y seguridad en línea, y explora la responsabilidad de los intermediarios en lo que toca a asegurar que internet sea un espacio para el empoderamiento – y no el sometimiento – de las mujeres.
- Cómo se pasa por alto el acoso por motivos de género en los medios digitales
¿Cuándo fue que internet pasó de ser un espacio democrático y un instrumento para el empoderamiento, que franqueó accesos a cientos de millones de mujeres y niñas, a transformarse en campo de batallas de odio por motivos de género? La impactante frecuencia en la que las mujeres padecen violencia y hostigamiento en medios tecnológicos sugiere que internet, que antes fuera una opción alternativa a los grandes medios de comunicación, de dominio masculino, se vuelve ahora un espacio cada vez más cerrado a que las mujeres se vinculen con otras personas, intercambien ideas y se expresen. Más >
- ¿Corriendo el velo de la libertad de expresión?
La legislación internacional sobre derechos humanos resguarda fuertemente el derecho a la libertad de expresión, que debe atenuarse en la medida en que se requiere proteger ante el discurso de odio, o que incita a la violencia, incluyendo la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, la existencia de excepciones a la libertad de expresión no significa que la idea de que hay que prohibir el discurso de odio, o la incitación al odio, sea evidente o incontrovertible. Por el contrario, las excepciones al artículo 19 despiertan mucha polémica, son muy subjetivas y tienden a ser manipuladas por entidades estatales. Más >
- Hacia la responsabilización de los intermediarios de internet
En un contexto en el cual existen arraigadas suposiciones basadas en el género, que dan lugar a la restricción de los derechos a la libre expresión de las mujeres a favor de reclamos más amplios por libertad de expresión, y donde el concepto de discurso de odio es subjetivo y a menudo objeto de manipulaciones, ¿qué papel pueden desempeñar los intermediarios para facilitar la libre expresión verbal de las mujeres, así como para posibiltar que accedan a internet en un ambiente en el que no se las someta a violencia ni a acoso? Más > .