Media Awareness and Justice Initiative (MAJI), con base en Nigeria, es la culminación de varios años de talleres de formación en medios participativos y tecnologías de información y comunicación (TIC) para grupos marginados y comunidades indígenas. MAJI utiliza tecnologías de bajo costo, centradas en la gente y de fuente abierta para democratizar la difusión de información, generar conciencia y ofrecer una plataforma para interacciones sostenibles entre los grupos a los que apunta. El foco está puesto en los derechos ambientales, humanos, digitales y de género.
En 2011, con el apoyo de Internews, MAJI desplegó una red de malla inalámbrica gracias a una tecnología de software libre y móvil llamada Serval. Utilizando esa tecnología, logró apoyar el intercambio seguro de información delicada y la movilización para las campañas de derechos ambientales que organizaron personas activistas y defensoras de los derechos humanos. Esto fue todo implementado sin utilizar ninguna red tradicional GSM.
Con el apoyo de grupos tales como el Global Greengrants Fund (GGF) y la Fundación Shuttleworth, MAJI capacitó a más de cinco mil personas de las comunidades indígenas de los estados de Rivers, Bayelsa y Akwa-Ibom con el fin de democratizar la recolección de información y crear así sociedades inclusivas. MAJI hoy es miembro de la comisión mundial sobre adaptación liderada a nivel local formada por el World Resources Institute. También es miembro de la coalición de la sociedad civil del estado de Rivers, de Internet Society, Oilwatch Africa Network y Africa Coal Network.
¿Por qué decidieron unirse a la red de APC?
En 2021, Media Awareness and Justice Initiative tuvo la oportunidad de trabajar en estrecha relación con APC gracias a sus subsidios para proyectos de redes comunitarias y de acceso local, que se basó en estrategias tecnológicas para incrementar la participación comunitaria y la inclusividad. Al ver las estrategias de participación adoptadas por la red de APC, así como su uso de tecnologías de baja gama para una interacción continua, decidimos que, para MAJI, sería estratégicamente ideal formar parte de la red de APC.
También nos parece que la red de APC es muy estratégica, ya que por su enfoque le aporta valor continuamente a sus miembros brindándoles apoyo técnico, colaborativo y financiero, ingredientes claves para que organizaciones como la nuestra puedan crecer. Nos parece que nuestra decisión fue hecha justo a tiempo y es extremadamente importante para que podamos cumplir con nuestras metas y objetivos en Nigeria.
¿Qué creen que pueden aportar como miembros y cuál es su expectativa con respecto a APC?
MAJI se propone utilizar estrategias y plataformas técnicas para incrementar la participación y el compromiso de las comunidades rurales. Teniendo en cuenta nuestra misión y nuestra visión, MAJI podrá aportar apoyo técnico a los miembros de APC a través del uso de medios y herramientas tecnológicas de bajo costo para las comunidades rurales y los grupos marginados. También podemos ofrecer apoyo a los miembros de toda la red de APC para el desarrollo de contenidos, además de brindar una experiencia comunitaria que es muy importante para la implementación de proyectos a nivel de las comunidades de base.
Como organización, MAJI espera conseguir el apoyo técnico y financiero de la red que le permita tener un alcance mayor para llegar a más comunidades de la región del Delta del Níger, en Nigeria, y contar con ayuda para empoderar a más grupos objetivo a fin de que puedan participar más en el proceso de desarrollo de sus comunidades. Esto nos parece estratégico para la sostenibilidad de los proyectos que se implementan en el ámbito de las comunidades de base.