En 2020 ayudamos a aumentar la resiliencia de la red de APC – nuestros miembros, nuestros socios y las comunidades que integramos – frente al desarrollo de la pandemia de COVID-19. Lo hicimos mediante nuestra estrategia “Más cerca que nunca” (Closer than ever), desarrollando principios y lineamientos para organizar eventos en línea, y reforzando el uso de tecnología de fuente abierta para interactuar en línea. El programa de subsidios de APC respondió a los desafíos inmediatos que enfrentaron nuestros miembros y socios, incluida la capacitación de redes comunitarias que trabajan en este ámbito.
Acercarnos más durante la pandemia
APC ayudó a sus miembros y socios/as a navegar las dificultades de la pandemia de COVID-19 mediante una estrategia llamada “Más cerca que nunca”. La estrategia implica el intercambio de información, recursos y herramientas para lidiar mejor con el trabajo en línea y en aislamiento, para responder a las necesidades emergentes de activismo y para fomentar una cultura del cuidado en la red de APC. Una parte clave de esta estrategia fue analizar primero la realidad de nuestros miembros y las respuestas ante la pandemia, compartiéndolas en nuestro sitio web, APC.org, como forma de aprender unos de otros a medida que se iba expandiendo.
En un momento en que las organizaciones se vieron obligadas a funcionar en línea, APC priorizó la exploración de soluciones de fuente abierta para trabajar e interactuar de manera segura. El conjunto de herramientas que utilizamos para nuestro encuentro anual de miembros, que se realizó en línea, también ayudó a profundizar la comprensión de cuáles son las posibilidades que ofrece la fuente abierta, incluyendo los desafíos que implica su implementación. Inspirados por nuestra reunión, al menos dos miembros crearon sus propios sistemas de teleconferencia de software libre.
A fin de prestar apoyo en cuanto a alternativas tecnológicas, desarrollamos un modelo y una serie de principios guía sobre la diversidad y la inclusión para reuniones en línea, dirigidos a los miembros y la comunidad de activistas en general, tomando como base los Principios feministas de internet.
La versión actualizada de la guía de Más cerca que nunca para las organizaciones que se dedican a promover el cambio social y trabajan en línea se publicó en APC.org y la compartimos con las organizaciones que necesitaban apoyo. También publicamos un documento de posición en el que establecimos cuáles son para APC los principales desafíos emergentes para las libertades y los derechos en internet durante la pandemia. El análisis tuvo 11.000 descargas, convirtiéndose en el recurso más leído en 2020.
Reunión de nuestros miembros en torno a creatividad, cuidado y productividad
En octubre, APC organizó un encuentro anual en línea con sus miembros y socios/as. Se trata de un evento que normalmente es presencial, para permitir que los miembros se encuentren y se conozcan personalmente. Este encuentro fue de particular importancia, dado que era el 30 aniversario de APC.
A pesar de haber sido en línea, el intercambio fue creativo, interesante y productivo. Hubo alrededor de 300 participantes del mundo entero conectados/as a través de varias plataformas de fuente abierta a una voluminosa agenda de sesiones, talleres y celebraciones. Utilizamos interpretación, subtítulos, pizarras virtuales y documentación gráfica en tiempo real, entre otros métodos para fortalecer la participación de nuestros miembros en las sesiones. Como dijo uno de los miembros, "nos reunimos a través de los cables y dispositivos de las mismas internet y tecnologías por las que luchamos para que sean asequibles, accesibles, abiertas, seguras, feministas y divertidas”. Se eligió una nueva junta directiva durante la reunión del consejo de APC, realizada después del encuentro de los miembros mediante un sistema de votación en línea.
Redes comunitarias: compartir experiencias y profundizar conocimientos
Cuatro de las organizaciones que obtuvieron subsidios se unieron a una comunidad de aprendizaje entre pares sobre organizaciones de redes comunitarias que iniciamos en 2019. Esto trajo a un total de 15 redes comunitarias cuyas actividades cuentan con el apoyo de subsidios de APC para el aprendizaje entre pares. Dos personas de cada red comunitaria participaron en esta comunidad de aprendizaje.
APC construyó conocimiento colectivo sobre acceso comunitario a través de intercambios temáticos con redes comunitarias y socios. Las conversaciones contaron con alrededor de 84 participantes, que iniciaron varios hilos temáticos en forma espontánea y demostraron el entusiasmo y la necesidad que había en la red de APC de contar con una comprensión más profunda de los desafíos y las opciones existentes para el acceso local.
En diciembre organizamos nuestro primero Festival de Cortometraje. Presentamos seis películas desarrolladas por pares de las redes comunitarias que captan sus experiencias durante el establecimiento de las redes e incluyen soluciones específicas tales como el uso de energía solar. En 2020, se publicaron en APC.org 18 historias que muestran la diversidad de experiencias vividas.
APC profundizó el conocimiento sobre redes comunitarias organizando tres webinars durante el año sobre los temas 5G, construcción de torres de bambú y las elecciones tecnológicas que están realizando las comunidades a la hora de construir redes.
También creamos un sistema que permite realizar contribuciones de equipos a nuestro boletín sobre redes comunitarias. Dicho boletín tiene cerca de 400 suscripciones de personas interesadas en el acceso comunitario.
A fines de 2020, alrededor de 22 redes comunitarias contaban con el apoyo de nuestro proyecto "Conectar lo no conectado" en trece países.
Respuesta rápida a la COVID-19 a través de subsidios
APC respondió a la pandemia de COVID-19 apoyando a sus miembros a través del programa de subsidios, que fue adaptado a las nuevas necesidades y prioridades emergentes de la pandemia. El renovado enfoque participativo del programa contribuyó a sembrar un compromiso más fuerte por parte de nuestros miembros para el proceso de atribución de subsidios en el futuro. Esto incluye la creación de una nueva plataforma de subsidios para recibir solicitudes y realizar la evaluación en línea.
Otorgamos 21 subsidios para investigación y campañas y 18 subsidios para proyectos a los miembros de APC. Catorce subsidios se asignaron a redes comunitarias, entre los cuales hubo tres subsidios catalíticos que forman parte de nuestra estrategia de COVID-19. También lanzamos, en abril, un subsidio destinado a ser Fondo de respuesta rápida para los miembros de la Coalición de la Declaración Africana sobre los Derechos y Libertades de Internet. Esto ayudó a dar respuesta a inquietudes emergentes relativas a los derechos ante nuevas políticas y regulaciones gubernamentales introducidas con el fin de gestionar la pandemia, incluyendo tecnologías para contener y monitorear la propagación del virus. Seis subsidios fueron asignados a los miembros de la Coalición africana que estaban usando los fondos de emergencia.
Aumentar la presencia del activismo de nuestra red en línea
En 2020, APC.org tuvo más de 400 mil visitantes únicos y casi 800 mil visitas. Nuestro alcance a través de las redes sociales creció en todas las cuentas de APC, sobre todo en Twitter. A fin de año, nuestra cuenta organizacional principal de Twitter, @APC_News, contaba con 15.500 seguidores/as. En abril, creamos nuestra primera cuenta de Instagram para dirigirnos a un nuevo público. APC apareció en más de 120 medios de comunicación durante el año, en países tan diferentes como India, Sri Lanka, Indonesia, Malasia, Filipinas, Ecuador, Nicaragua, México, España, Alemania, Grecia, Sudáfrica, Kenya, Uganda, Nigeria, Egipto y Palestina. En diciembre, publicamos nuestro boletín número 325, que se envía a 11.295 suscriptores/as.
7amleh digitalizó con éxito el Foro de Activismo Digital de Palestina
El Palestine Digital Activism Forum (PDAF, Foro de Activismo Digital de Palestina) es una de las actividades más antiguas y más conocidas del miembro de APC 7amleh - The Arab Center for the Advancement of Social Media (Centro árabe para el progreso de las redes sociales). En 2020, el foro recibió con alegría el aumento de apoyo y participación del público, la sociedad civil, compañías de tecnología y gobiernos, mientras preparaba su cuarto evento anual presencial. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, dos semanas antes del evento se decidió organizar el Foro en línea. 7amleh digitalizó todas las actividades y organizó paneles de debate en línea, así como conferencias virtuales, algunas de las cuales se centraron específicamente en las consecuencias de la COVID-19 sobre los derechos digitales. A pesar del enorme trabajo que significó para 7amleh y quienes la apoyan, el Foro de 2020 PDAF fue un gran éxito. Atrajo más de un millón de visitas e incluyó la participación de 28 organizaciones, entre las que se destacan Facebook y el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación de Palestina.
May First denunció la vigilancia y el fracaso del gobierno de Estados Unidos durante la COVID-19
La organización miembro de APC May First Movement Technology / Movimiento Primero de Mayo empezó a a analizar la complicidad entre las compañías de tecnología y la vigilancia policial específicamente enfocada en los y las activistas por la liberación negra y las comunidades de inmigrantes. Con la propagación de la COVID-19, también se extendió la demanda de alternativas seguras para las plataformas corporativas de videoconferencia, y así se creó https://mumble.mayfirst.org y https://meet.mayfirst.org. Se unió a la campaña People's Strike, que denuncia la incapacidad del gobierno de Estados Unidos para responder a la pandemia y el simultáneo fracaso del capitalismo, que no supo responder adecuadamente a la crisis. El año terminó con una participación sin precedentes a su consulta y encuentro anual de miembros. Después de evaluar el ambiente político, planificar mejoras para su infraestructura tecnológica y evaluar la sustentabilidad de la organización, los miembros eligieron a la junta directiva y se pusieron de acuerdo en cuanto a las prioridades para el año siguiente.
eQualit.ie lanzó una máquina de aprendizaje de fuente abierta para proteger la libertad de expresión en internet
eQualit.ie, miembro de APC en Canadá, lanzó una máquina de aprendizaje de fuente abierta para defender la libertad de expresión en internet. El desarrollo de la máquina, llamada Baskerville, fue una forma de responder al peligro de los botnets, que despliegan un arsenal de métodos de ataque en línea, incluso el acceso forzado a través de clave, la exploración de vulnerabilidades y ataques de DDo. Este tipo de ataques se volvió una forma de castigo, intimidación y censura contra quienes protestan en voz alta. Lanzado en octubre de 2020, Baskerville opera en la red Deflect de eQualit.ie y protege los sitios analizando solicitudes en tiempo real, cuestionando a quienes se comportan de manera sospechosa. Es una importante contribución al mundo de la seguridad en línea para activistas que defienden los derechos humanos y medios de comunicación independientes.