En 2021, trabajamos para que internet se reconozca y proteja como bien público global de un modo inclusivo, transparente, democrático y que promueva la rendición de cuentas.
Preparamos a participantes de la Escuela africana de gobernanza de internet para los desafíos del ecosistema digital post-pandemia
La Escuela africana de gobernanza en internet (AfriSIG, por su sigla en inglés) tuvo su primera edición totalmente en línea en 2021 con un programa de dos semanas de aprendizaje interactivo, intercambio de conocimientos y trabajo en red. Las sesiones se desarrollaron del 4 al 15 de octubre de 2021.
Organizada en 2021 por APC, la Unión Africana y Research ICT Africa, la clase de 2021 estuvo compuesta por 37 participantes procedentes de 16 países africanos. Se sumaron 46 docentes, miembros del equipo de especialistas y expertos/as en distintos temas y procesos de la gobernanza de internet a nivel regional e internacional.
La práctica de la Escuela 2021 se realizó en torno de “Desafíos y oportunidades en relación a la COVID-19 para la gobernanza de internet y la desigualdad digital”. El objetivo de la tarea fue la realización de una evaluación post-pandemia de los ecosistemas digitales en todo el continente, con el fin de ayudar a los estados miembros a pasar de responder a la pandemia a recuperarse de ella. Lee todas las entradas de blog escritas por los y las participantes de la Escuela en 2021 que brindan una imagen vívida de sus experiencias.
Se resaltó la importancia del compromiso multisectorial y la transparencia en las reformas del ecosistema de gobernanza de internet
Desde la creación de la Hoja de ruta del Secretario General de Naciones Unidas para la Cooperación Digital se logró avanzar bastante en la construcción de un mapa de ruta para promover una mejor coordinación y sinergia entre diferentes espacios y procesos de gobernanza de internet y cooperación digital global.
APC se involucró en la Hoja de ruta para la cooperación digital desde el inicio y ofreció insumos en las consultas del Panel de alto nivel sobre cooperación digital, participó en las mesas redondas de la Hoja de ruta y trabajó en estrecha colaboración con la Oficina del Enviado del Secretario General para la Tecnología desde su creación en 2021.
Entre los esfuerzos para garantizar transparencia, inclusividad y un compromiso multisectorial significativo, APC convocó al diálogo y consultas para abordar específicamente el párrafo 93(a) de la Hoja de ruta a fin de garantizar la transparencia necesaria para que cualquier reforma que se haga sea legítima, sostenible y tenga impacto.
APC trabajó en pos de la creación de una agenda de cooperación digital, así como para que los métodos de trabajo y las modalidades de colaboración del Enviado de tecnología de Naciones Unidas aprovechen las lecciones aprendidas luego de años de cooperación multisectorial y establezca parámetros para salvaguardar la multisectorialidad, la transparencia y la inclusividad, el diálogo y la responsabilidad en todo el panel.
El resultado fue la apertura, esperada durante mucho tiempo, del proceso. Aunque no fue óptima, constituye un buen punto de partida para continuar con el activismo y formular recomendaciones para que el proceso sea abierto, inclusivo y transparente. Permite también como formular comentarios sobre el perfil, los roles, las responsabilidades y los métodos de trabajo del Enviado de tecnología que será nombrado por el Secretario General, y de las oportunidades y espacios de colaboración sugeridos.
Llamamos a grupos de interesados/as a imaginar el futuro de la gobernanza global de internet
APC se esfuerza para que los procesos de gobernanza de internet sean accesibles, democráticos, transparentes, responsables e inclusivos, sosteniendo un compromiso con el fortalecimiento del Foro global de internet (FGI) como plataforma para mejorar la coordinación y cooperación en la gobernanza global de internet.
Para asegurar que el FGI siga teniendo ese rol, APC considera importante promover conversaciones estratégicas relativas a su futuro y el futuro de la gobernanza global de internet en general a fin de que esos procesos sirvan para promover una gobernanza de internet que fomente la justicia social y de género, además de los derechos humanos.
Para ello, durante la segunda mitad de 2021, APC organizó una serie de diálogos multisectoriales a nivel regional en América Latina, Asia y África. Se intercambiaron los insumos recibidos de diferentes regiones y a continuación se organizó una actividad práctica en la que los y las participantes se basaron en los resultados regionales para identificar posibles áreas comunes de trabajo en los preparativos para la CMSI+20 – el proceso de revisión que marca el 20 aniversario de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) – teniendo a la vez en mente los procesos surgidos durante los últimos años en torno de la cooperación digital, incluso la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital y el próximo Compacto Digital.
Durante el FGI de 2021, APC organizó una exitosa sesión de diálogo sobre el futuro de la gobernanza internacional de internet dentro de 10 años, junto con APNIC, Asociación Latinoamericana de Internet, ONG Derechos Digitales, DotAsia, KICTANet y Pollicy, además de contar en el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El marco para este taller, que atrajo 61 participantes en línea y 20 en persona en Katowice, Polonia, fueron los preparativos para la CMSI+20 y la necesidad de repensar, adaptar y/o reconfirmar los compromisos asumidos durante la primera fase de la Cumbre de 2003 en Ginebra, y la segunda fase de 2005 en Túnez. APC se propone seguir trabajando para contribuir a crear un futuro digital donde prevalezcan la justicia social, de género y ambiental.
Incorporamos inquietudes ambientales en la agenda de gobernanza de internet
La justicia y la sostenibilidad ambiental siguieron siendo un tema prioritario para la participación de APC en diferentes espacios e instancias de la gobernanza de internet.
Desde principios de 2021, APC participa en el recién formado grupo de trabajo multisectorial Policy Network on Environment (PNE), en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Durante el FGI 2021, el 9 de diciembre, el PNE presentó un informe con recomendaciones políticas concretas y ejecutables. Varios integrantes del equipo de APC y miembros contribuyeron a elaborar el borrador del informe de PNE, centrado en datos ambientales, alimentos y redes de agua, y transparencia y circularidad de la cadena de suministro, destacando que las tecnologías digitales suponen riesgos para el medio ambiente debido a la extracción y el uso de recursos naturales. Seelaboraron recomendaciones políticas para ayudar a identificar y abordar las violaciones cometidas contra los derechos ambientales y humanos.
A modo de preparación para el diálogo que tuvo lugar en el FGI 2021, la red de APC organizó un debate virtual en noviembre con el fin de explorar e imaginar cómo inciden el desarrollo comunitario y el despliegue de tecnologías digitales de todo e mundo en la creación de caminos hacia la transformación digital que sean social, económica y ambientalmente justos y sostenibles. Este evento virtual, previo al FGI global respondió a las brechas percibidas en el programa oficial de la sección sobre medio ambiente y cambio climático del FGI, que incluyó talleres sobre temas específicos y especializados, aunque apenas tuvo en cuenta ni exploró el rol de las comunidades locales.
A través de este diálogo, APC contribuyó a generar una mayor conciencia y comprensión de cómo apoyar a las comunidades locales en diferentes contextos para poder organizar el despliegue y el uso de las tecnologías digitales a fin de crear comunidades justas y sostenibles, que nos lleven a cuidar más y mejor de nosotros/as mismos/as, a cuidar de las demás personas y de la Tierra.
Durante el FGI, APC organizó también la sesión “Lanzamiento del Monitor mundial sobre la sociedad de la información (GISWatch) sobre el FGI 2020: Tecnología, ambiente y un mundo sostenible”. En esa sesión se habló sobre los contenidos del informe GISWatch 2020 que se lanzó inicialmente en abril de 2021 con las voces de los autores y las autoras de los informes temáticos y de países. Los y las participantes ofrecieron un panorama general de los diversos desafíos que se encuentran en la intersección entre las tecnologías digitales y la sostenibilidad ambiental, y presentaron los pasos a dar desde la perspectiva de la gobernanza y las políticas de internet. (Puedes ver también: “Created entry points to link environmental justice, feminist theory and practices with the use of digital technologies through research and discourse”).