GEM es una metodología de evaluación que integra el análisis de género a la evaluación de iniciativas que usan las TIC para el cambio social. Se trata de una herramienta de evaluación para determinar si las TIC realmente están mejorando o si están empeorando la vida de las mujeres y las relaciones de género, así como para promover un cambio efectivo a nivel individual, institucional, comunitario y social en general.
GEM se desarrolló desde las bases y ha implicado la colaboración de cientos de organizaciones comunitarias y de individuos desde que fue creada en 2002. La red creada incluye a la gente que desarrolló GEM, que capacita en el uso de GEM, que está adaptando la herramienta (para incrementar su uso en proyectos rurales de TIC para el desarrollo, telecentros, localización de software y activismo en políticas de TIC) y que están ofreciendo ahora evaluaciones GEM como un servicio de consultoría.
Lo que dice la red sobre GEM
La Fundación Fantsuam comenzó como un emprendimiento de microcrédito para mujeres locales. Las TIC son fundamentales para su trabajo y Fantsuam ha participado en la adaptación y el uso de GEM desde el comienzo. Foto: Fundación Fantsuam.
Existen informes informes que confirman que GEM produce un cambio real en la mentalidad de quienes evalúan y utilizan la metodología, y que este cambio se mantiene.
John Dada es agricultor, enfermero y coordinador de la Fundación Fantsuama tiempo parcial. Fantsuam se encuentra en la zona rural de Nigeria. La fundación comenzó ofreciendo microcréditos a las mujeres locales. Las TIC son parte fundamental de su trabajo y si bien Fantsuam trabajó con GEM desde el inicio, John empezó a estar directamente involucrado cuando participó de un taller de GEM para un telecentros y proyectos rurales de TIC en 2007. Dada dijo: “De pronto veo GEM en todas partes, en todo lo que hago. Supongo que eso significa ser sensible a cuestiones de género:ya no das nada por sentado. Empiezas a entender por qué a veces las mujeres que forman parte de nuestra comunidad se resisten a procesos de empoderamiento y quieren hacer las cosas como siempre las han hecho. Yo solía fastidiarme y pensar: “¿Pero no ves que te están oprimiendo? ¿No ves que te están engañando?”. Ahora entiendo que eso es producto de años de condicionamientos y llevará un poco de esfuerzo revertir la tendencia. Con GEM identificas las coartadas culturales, los constructos y los condicionamientos sociales y ves la situación tal como es. Y sólo cuando esto sucede puede ocurrir un cambio real. De lo contrario, simplemente te quedas en la superficie. GEM ayuda a ver la situación tal cual es y así optimizar tus recursos para generar el máximo impacto con cada cambio”.
Natasha Primo facilitó un taller de GEM organizado por IDRC para sus beneficiarios africanos que implementaban proyectos relacionados con TIC1. Recuerda su experiencia cuando se dio cuenta del impacto que podía tener GEM en la mentalidad de los coordinadores y coordinadoras de estos proyectos: “Los y las participantes del taller tenían muy diversas visiones sobre la importancia del género en sus iniciativas. Algunos/as alegaron simplemente que el género era irrelevante . Queríamos generar una idea común de que sus investigaciones debía apuntar a crear un mundo mejor para sus ciudadanos y ciudadanas, y niños y niñas, y que si no tenían conciencia de las cuestiones de género y el impacto que tendría sobre la experiencia de los sujetos reales de su investigación podían estar creando desigualdades sin darse cuenta.
A medida que los y las participantes trabajaban en sus preguntas de investigación empezaron a darse cuenta de que podían integrar – o al menos de cómo podrían hacerlo – una perspectiva de género. Hubo un participante que parecía poco comprometido con la dinámica del taller; cuando replanteó sus preguntas de investigación para que fuera sensibles a cuestiones de género, fue el que más se impresionó por el hecho de que un cambio en la orientación del proyecto para lograr un gobierno local más participativo y, especialmente, una asignación presupuestal más participativa, tuviera un impacto tan fuerte sobre la capacidad de las ciudadanas para participar en sus gobiernos locales.
Para los y las participantes, este proyecto dejó de ser una iniciativa de gestión de la información mediante la informática y software y se convirtió en una oportunidad (perdida) de implementar un proyecto que incrementara el papel de la mujer en las discusiones sobre asignación de presupuestos locales con el potencial de causar un impacto sobre la toma de decisiones.
¿Quién está usando GEM?
En 2004 103 mujeres y 19 hombres de 36 países habían sido formados en el uso de GEM. En los cuatro años siguientes 16 organizaciones solicitaron capacitación en GEM y más de 300 personas recibieron cursos en esos talleres. Además, desde 2007 12 organizaciones adaptaron GEM en sus cuatro áreas temáticas para la aplicación de la metodología en proyectos rurales de TIC para el desarrollo, telecentros, localización de software y activismo en políticas de TIC.
Periodistas de la radio local y adolescentes eran quienes más usaban el telecentro Buwama en el lago Victoria. Luego de una capacitación en GEM los periodistas empezaron a producir programas que incluyeran las perspectivas de las mujeres locales y se adaptaran mejor a sus necesidades e intereses. Las y los administradores del telecentro también comenzaron a ofrecer oportunidades equitativas de capacitación y a promover la participación de las mujeres de más de 30 años. Foto: PARM de APC.
También hubo demanda de consultorías de GEM. El equipo de GEM llevó a cabo ocho consultorías importantes entre 2004 y2008, que abarcaron temas como la capacitación en género para funcionarios y funcionarias del gobierno a través de la División para el Avance de las Mujeres de Naciones Unidas (UNDAW) en África hasta la integración de una perspectiva de género en los proyectos de investigación y de TIC a cargo del Ministerio de Comercio de Camboya.
Artículo adaptado del Informe de avance 2004-2008 de APC (próximamente en español y en inglés).