Sylvie Niombo es directora de Azur Développement, una pequeña ONG que trabaja en el área de género y TIC en Congo, y que es miembro de APC. Azur participó en el proyecto de Comunicación para la influencia en África central, oriental y occidental, que involucró investigación y actividades de incidencia en políticas nacionales de TIC y la reforma de las telecomunicaciones en varios países africanos. Poco después de iniciado el proyecto, la inclusión de mujeres a la estrategia nacional de TIC pasó a ser prioritaria. Niombo habla sobre los diversos desafíos y oportunidades que presentó CICEWA y de cómo lograron colocar el género en el mapa de TIC de Congo.
APCNoticias: ¿En qué sentido le sirvió a su organización el hecho de participar en el proyecto CICEWA?
Sylvie Niombo: Por el hecho de participar en este proyecto CICEWA, somos mucho más reconocidas como organización y tenemos más credibilidad. Ahora hay mucha más gente que sabe de nosotras como organización de mujeres que trabajamos con TIC y nos invitan a reuniones y demás, mucho más que antes. Creo que este es uno de los principales beneficios de haber participado en este proyecto. En cuanto al trabajo en red, también se fortaleció el vínculo con organizaciones locales del área de las TIC. Con algunas ya estábamos trabajando, pero la diferencia es que nos expandimos hasta alcanzar a organizaciones de derechos humanos que ahora están interesadas en las TIC, y que participan en las reuniones y las actividades. Vemos que están ampliando su punto de vista e incluyen a las mujeres, y no sólo a las TIC.
También tenemos nuevas habilidades. Hay que ser realistas, ya que el proyecto no fue muy prolongado – sobre todo en lo que se refiere a las actividades de incidencia – pero aprendimos varias cosas en el área de la investigación porque teníamos que saber cómo está evolucionando el sector de las telecomunicaciones, y juntarnos a conversar con algunas personas claves en los recursos, encontrar y analizar documentos, etc. Junto con estas nuevas capacidades adquiridas, vino una mejor comprensión de los asuntos relativos a las telecomunicaciones en Congo.
También significó un empujón para ciertas áreas de nuestro trabajo, por ejemplo lo que estamos haciendo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Habíamos centrado nuestras actividades de incidencia en el incremento de puntos de acceso público para mujeres, niñas, y otros grupos vulnerables (como poblaciones rurales, discapacitados/as y pueblos indígenas). También nos esforzamos por incrementar la financiación para los programas de capacitación y formación en TIC que se ofrecen para esos grupos; la creación de espacios que se adapten a las necesidades de las mujeres; y la integración de la dimensión del género en las esferas políticas, jurídicas e institucionales, donde están los puntos de cruce con nuestro trabajo en pos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El trabajo en red que hicimos para CICEWA y el aumento de credibilidad complementaron la tarea de sensibilización que hicimos para los ODM3. Sucedieron pequeñas cosas, como haber conseguido espacio para reunirnos con los/as ganadores/as de los pequeños fondos de ODM3 y haber logrado más confirmaciones a tiempo de las personas. Esto nunca se había dado antes, así que me parece que CICEWA sirvió para aumentar nuestra credibilidad.
APCNews: ¿Qué tipo de desafíos tuvieron que enfrentar en su trabajo para CICEWA?
SN: Tuvimos algunos problemas para conseguir datos, porque no están todos reunidos en un lugar específico. La información es dispar y está distribuida en varias administraciones y ministerios, de modo que lleva tiempo encontrarla y dar los diferentes pasos burocráticos necesarios.
También hemos enfrentado desafíos en relación a los medios y la difusión pública de nuestras inquietudes. En Congo, los y las periodistas suelen limitarse a hacer recuentos e informes sobre un evento, en lugar de desglozar las diversas piezas de análisis de cada problema para el público. Además, se destinan muy pocos fondos para las TIC porque se supone que las grandes empresas de TICs ofrecen financiación. Pero esto no ocurre en los eventos más pequeños y por lo tanto, se vuelve más difícil conseguir que participen los y las periodistas, a menos que podamos pagarles los gastos.
Por otra parte, la escasez de fondos limita el impulso y el crecimiento de nuestro trabajo. Cuando capacitamos a organizaciones que no cuentan con fondos suficientes para realizar acciones en el terreno, el impacto es bastante bajo. La capacitación no puede ir muy lejos si no hay dinero para seguir haciendo actividades de campo una vez que se terminan los talleres de formación. Ese es el motivo por el cual nuestro trabajo con los ODM3 dio buenos resultados – las organizaciones que capacitamos recibieron pequeñas becas y pudieron destinarlas a realizar trabajo de campo. Del mismo modo, si hubiera más fondos se podría avanzar otro poco en la capacitación que le ofrecimos a CICEWA para incidir en políticas. La investigación de CICEWA nos enseñó algunas cosas sobre infraestructura, legislación y regulaciones de TIC. Al comprender mejor estas cosas, también entendemos mejor el contexto en el cual estamos desarrollando nuestro trabajo del ODM3, con miras a alcanzar la igualdad para las mujeres.
APCNews: ¿Cómo lograron integrar la cuestión de género al proyecto CICEWA?
SN: Usamos la Metodología de Evaluación de Género desde el principio. La metodología nos permitió presentar estadísticas e información que los y las responsables de tomar decisiones pueden entender – números concretos que ilustran la brecha digital de Congo. Una de las primeras cosas que nos llamó la atención fue el escaso conocimiento que hay sobre las mujeres y el sector de las TIC. En nuestro país, hay muy pocas mujeres en esta área e incluso cuando las hay, rara vez participan de la sociedad civil. Este problema tiene que ver con la (falta de) conciencia. Otra cosa es que el sector de las TIC siempre ha sido considerado de dominio masculino, de modo que es difícil para las mujeres tener un rol activo, ya que en general no tienen acceso a las competencias básicas. Así, con nuestro trabajo de CICEWA, adaptamos nuestro plan de acción para que fuera adecuado al país. Por ejemplo, en GOReTIC, la red francófona de CICEWA, hicimos un plan de acción conjunto – las mismas acciones y ejes estratégicos, de modo que tuvimos que adaptar el que ya teníamos. Si hubieran visto nuestro plan inicial y lo que realmente hemos hecho, verían que no pasó mucho tiempo antes de que cambiara nuestro trabajo de campo.
Todavía no está terminada la tarea de incorporar el género al sistema político – se trata de un proceso en marcha y todavía queda mucho por hacer. Analizamos la política actual y vimos que hay muchos problemas. GEM nos sirvió para establecer indicadores y también nos permitió medir los logros obtenidos. Recomendamos determinados cambios políticos en relación a lo que nos revelaron las investigaciones de GEM. Así que propusimos un plan de acción que integrara la dimensión de género y las TIC, y que se pudiera aplicar a la estrategia nacional de TIC. Por el momento, existen muchos planes de acción propuestos – ninguno de ellos incorpora una perspectiva de género, la creación de un Fondo de TIC en el Ministerio de Correo y Telecomunicaciones, ni la asignación de becas y programas de capacitación para estudiantes mujeres.
Los cambios que proponemos incluyen (I) creación de puntos de acceso y canales de radio comunitaria en establecimientos claves (como hospitales, bibliotecas e iglesias), (ii) programas de incentivo de las TIC para promover los derechos de las mujeres.También recomendamos que quienes trabajan en el campo de las TIC dentro del país hagan cursos de sensibilización de género y estamos pensando en proponer la integración de módulos de capacitación para mujeres en políticas, a cargo del Ministerio de la Mujer.
En respuesta, la “Dirección de nuevas tecnologías” (organismo de gobierno a cargo de las nuevas tecnologías) creó un pequeño equipo para que analice el plan de acción propuesto y eso nos complace, porque nos parecen pasos importantes y muestra de que existe la voluntad de trabajar con ese objetivo. Si bien los y las responsables de tomar decisiones políticas no han hecho comentarios oficiales sobre el borrador del plan de acción, sí nos ayudaron con un “mapa de ruta” para conducir el proceso. GEM, en combinación con el proceso de CICEWA, nos ayudó a avanzar y convertirnos en un actor importante en el sector de las TIC de Congo.
Foto por Ricardo Cabrera Letelier. Uso con permiso bajo la licencia del contenido creativo 2.0.