Pasar al contenido principal

En Recife/Pernambuco, Brasilia, Rio de Janeiro y Sao Pablo, ciudades principales de Brasil, mujeres que han sido víctimas de violencia participarán en capacitaciones de TIC gracias a un programa de fondos establecido por el programa de mujeres de APC (PARM de APC) como parte de su trabajo para cumplir con el tercer objetivo de desarrollo del milenio, que buscala igualdad para las mujeres. Varias organizaciones comunitarias de mujeres de Brasil utilizarán la tecnología para continuar su lucha contra la violencia hacia las mujeres. Las seis organizaciones ganadoras incluyen grupos legales agrupaciones de mujeres negras y lesbianas y de grafiteras; trabajarán con bibliotecas virtuales, video, radio y otros medios.

GANADORAS DEL FONDO ¡DOMINEMOS LA TECNOLOGÍA! EN BRASIL

Grupo de Mulheres Cidadania Feminina de Recife, en la zona norte de Brasil, combate la violencia hacia las mujeres instalando una red virtual para de intercambio de experiencias de violencia e información. Veinte mujeres de la comunidad, de a partir de 16 años, aprenderán a usar internet para producir archivos de texto, audio y video multimedia. Las más de 500 mujeres que escuchan Fala Mulher también se verán indirectamente beneficiadas gracias a la red radial y virtual.

Centro das Mulheres do Cabo capacitará a son 60 mujeres de Recife en el uso de TIC para combatir la violencia doméstica y el abuso sexual. Mediante el uso de diferentes TIC como computadores, teléfonos móviles y herramientas de web 2.0, las organizaciones de mujeres del estado brasileño de Pernambuco aprenderán a producir recursos multimediáticos que se utilizarán para atraer a periodistas, bloggers, productoras y comunicadores/as independientes en el marco de las actividades.

Coturno de Vênus Associação Lésbica Feminista de Brasília se dedicará a examinar prácticas feministas que sirvan para terminar con la violencia hacia las mujeres, y sobre todo la violencia dirigida hacia las lesbianas. La organización capacitará a 30 mujeres de entre 18 y 30 años para generar un siito web donde se pueda intercambiar y compartir información, y donde las lesbianas y las bisexuales puedan aprender a distinguir y confrontar la “lesbofobia” y los casos de violencia en su contra.

Rede Nami – Anarkia Feminista, Política e Grafiteira, de Río de Janeiro, es una red que trabaja para erradiccar la violencia hacia las mujeres. Cien niñas aprenderán a usar las TIC con el fin de crear una biblioteca virtual con contenidos sobre violencia. También realizarán un mural graffitti temático sobre el asunto para sensibilizar y concientizar sobre la legislación de Brasil en relación a la violencia hacia las mujeres.

Promotoras Legais Populares (mujeres negras), de San Pablo, capacitará a 37 mujeres de entre 20 y 70 años, pertenecientes a diferentes organizaciones de la ciudad, para combatir la violencia hacia las mujeres. Mediante el uso de computadores, las mujeres crearán una muestra de diapositivas y otros recursos de audio, video y texto. El objetivo es realizar un corto de video sobre la organización para las víctimas de la violencia doméstica que fueron hospitalizadas y difundir 20 CD ROMs sobre la violencia hacia las mujeres.

La Sociedade Comunitária Ecológica Cultural y la Escola de Samba “Fala Negão / Fala Mulher” da Zona Leste, también de San Pablo, ofrece sesiones de capacitación sobre prevención de violencia hacia las mujeres a 40 mujeres de entre 32 y 60 años. Las participantes producirán producir un corto de video para generar un debate entre los grupos y la comunidad en general. Aprenderán a usar varios programas de edición de video y de audio, entre otros, y se reunirán dos veces por mes para intercambiar experiencias sobre el uso de las TIC para llevar adelante su trabajo de prevención de violencia hacia las mujeres.

AMZOL – Associação de Mulheres da Zona Leste, de San Pablo, utilizará la capacitación para crear una red virtual de organizaciones de mujeres con el fin de trabajar juntas en busca de soluciones para la violencia. Cuarenta y siete mujeres y dos hombres de entre 18 y 60 años utilizarán diversas tecnologías (telefonía móvil, computadores y programas de multimedia) para facilitar su trabajo de sensibilización sobre violencia hacia las mujeres a través de más de 500 fotos, tres cortos de video y la difusión de los recursos en foros, blogs y otras redes sociales.

El fondo de ¡Dominemos la tecnología! integra el proyecto ¡Dominemos la tecnología! para acabar con la violencia hacia las mujeres, del programa de mujeres de APC, que a su vez forma parte del trabajo de nuestra organización para alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio – igualdad para las mujeres. Se otorgaron 20 mil dólares en total para 12 países socios, con el fin de que se redistribuyan entre las organizaciones locales y de base que trabajan con mujeres y TIC .

Foto de Rede Nami. Grafiti mural contra la violencia hacia las mujeres.