Chat Garcia Ramilo
Chat Garcia Ramilo se convirtió en directora ejecutiva de APC en abril de 2017, luego de haber sido subdirectora ejecutiva de la organización durante varios años. Se incorporó al equipo de APC en 2000 y es una directora, evaluadora, referente y oradora experimentada en el área de género y TIC a nivel internacional. Chat fue directora del programa de mujeres de APC desde 2005 hasta 2012 y lideró el desarrollo, la recaudación de fondos y la gestión de nueve proyectos de TIC para el desarrollo centrados en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en múltiples países. Coordinó el proyecto de Metodología de Evaluación de Género de APC entre 2001 y 2005, y es la autora principal del manual de Metodologías de Evaluación de Género para Internet y TIC, publicado en 2005.
Chat trabajó como consultora de género y TIC para la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA, por su sigla en inglés), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por su sigla en inglés), el Banco Mundial, UNIFEM, UNESCAP y la División para el Avance de la Mujer, de Naciones Unidas. También es Directora del consejo del Center for Migrant Advocacy de Filipinas. Vive en Filipinas con su hijo.
Áreas de competencia:
-
Definición y gestión de proyectos para el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo en múltiples países.
-
Planificación y evaluación de género para proyectos y programas de TIC para el desarrollo.
-
Diseño y gestión de proyectos de investigación sobre género y brecha digital.
-
Facilitar talleres de capacitación en análisis de proyectos de TIC para el desarrollo desde una perspectiva de género.
-
Planificación estratégica y desarrollo organizacional de organizaciones de la sociedad civil.
-
Gestión y coordinación de equipos y alianzas con integrantes de múltiples países.
-
Oradora con experiencia y referente en las áreas de derechos de las mujeres, igualdad de género y TIC para el desarrollo.
Propósito del puesto
La Directora ejecutiva es el corazón operativo de APC. Entre sus principales competencias figuran el liderazgo y la coordinación de todos los procesos y proyectos, con el fin de crear una base sólida para la salud general y la eficiencia de la organización. Según lo establecido en el artículo VIII, sección 8 de los estatutos de APC: “El/la director/a ejecutivo/a de APC, sujeto/a al control de la Junta directiva, deberá supervisar y controlar los asuntos de la organización y las actividades del equipo, implementar las políticas y estrategias adoptadas por la Junta directiva y los Miembros, y tener los poderes y deberes prescritos por la Junta directiva, o por estos estatutos”. El cargo de dirección ejecutiva implica la capacidad de liderar eficazmente la organización, definir el perfil de APC, asegurar la sustentabilidad financiera, supervisar las operaciones de la organización y garantizar la implementación y eficiencia de los programas y sistemas de gestión, en consonancia con la estrategia general de APC.