Pasar al contenido principal
4 May 2015 | Updated on 31 August 2023

“Por un lado, los/as activistas en internet
no son plenamente concientes de los derechos sexuales.
Por otro, quienes trabajan en el área de los derechos sexuales
no tienen mucho conocimiento sobre la gobernanza de internet.
Por lo tanto, tiene que haber una o dos organizaciones que
trabajen en el tema de la sexualidad y que puedan dedicarse
a defender la libertad de información.”
(Syaldi Sahude, TIC y derechos para los/as activistas de internet,
Aliansi laki-laki baru/New Men Alliance)

Existe una tendencia global cada vez mayor a restringir la libertad de expresión y de asociación, así como el libre flujo de información en internet y el impacto, así como la intensidad de este fenómeno, se sienten especialmente entre los/as activistas por los derechos sexuales. La regulación de contenidos en base a la sexualidad, etiquetando como “dañino” todo contenido crítico sobre salud sexual, así como la violencia basada en cuestiones de género, sexualidad, activismo o creencias son problemas con los que luchan feministas y activistas queer del mundo entero. Las personas que denuncian la violencia o militan a favor de los derechos humanos, así como las causas de género y LGBTIQ ponen en peligro su libertad y su seguridad, además de arriesgarse al cierre de los sitios web que promueven la causa que defienden.

Para los movimientos en defensa de los derechos sexuales, la tecnología ha aportado nuevas formas de organizarse. Primero, internet empezó a funcionar como medio seguro para salir al mundo y crear comunidad; segundo, opera como plataforma de difusión de campañas educativas y militantes, y sirve para generar masa crítica; y tercero, es un espacio de libertad donde expresar la sexualidad y documentar las narraciones de mujeres y personas queer sobre sus experiencias.

En 2013, APC lanzó el Proyecto de derechos sexuales en respuesta a estas inquietudes y trabaja con organizaciones aliadas en India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía para alcanzar los objetivos relativos a la construcción de un puente entre los movimientos dedicados a defender los derechos en internet y los derechos sexuales. El objetivo general del proyecto es proteger, promover y defender los derechos de los y las activistas por los derechos sexuales, al igual que los de quienes defienden los derechos humanos de las mujeres para que puedan usar internet con el fin de expresarse libremente y asociarse a otros y otras en el curso de su trabajo.

Este proyecto se basa en las lecciones aprendidas y las recomendaciones de la iniciativa de APC EROTICS: un proyecto de investigación exploratoria sobre la sexualidad e internet que se desarrolló en dos etapas con organizaciones aliadas de Brasil, Estados Unidos, India, Indonesia, Líbano y Sudáfrica.

Entre las lecciones aprendidas están las dificultades que experimentan los/as activistas por los derechos sexuales al usar internet, que fueron compartidas por las personas que respondieron a la encuesta realizada por EROTICS. Dicha investigación mostró claramente que, si bien los/as activistas reciben amenazas en línea y su trabajo se ve restringido, internet constituye una herramienta indispensable para el activismo feminista y LGBTIQ.

El Proyecto de derechos sexuales también se basa en el trabajo desarrollado por APC desde 2010 a través del proyecto Los derechos en internet son derechos humanos: Garantizar la libertad de expresión y asociación en internet para apoyar la democratización fortaleciendo las capacidades y el trabajo en red entre los/as activistas por los derechos humanos, que a su vez estuvo basado en el trabajo de largo aliento realizado por APC en esta área, que incluye la Carta de derechos en internet, editada por primera vez en 2001.

El proyecto “Los derechos en internet son derechos humanos” tenía áreas específicas de trabajo tales como investigación, monitoreo y análisis; activismo por los derechos digitales y la incidencia política; capacitación y apoyo a defensores/as de los derechos de las mujeres; y creación de redes sustentables de activistas en defensa de los derechos humanos.

Estrategias del proyecto

La estrategia general consiste en fortalecer los vínculos entre los movimientos de defensa de los derechos sexuales y los de derechos en internet con el fin de apoyar y profundizar las investigaciones existentes en sexo y tecnología, permitir una mayor comprensión de la conexión entre los derechos sexuales, la libertad en internet y la democratización, y favorecer dicha comprensión dentro del ecosistema de los derechos digitales. APC trabaja con aliados locales en países de interés a fin de llevar a cabo actividades de monitoreo, capacitación, activismo y fortalecimiento de redes a nivel nacional y, cuando es relevante, conectar dichas actividades con espacios de políticas regionales e internacionales. Nuestros socios son Point of View en India, Institut Pelangi Perempuan en Indonesia, Coalition of African Lesbians en Sudáfrica, y Kaos GL en Turquía.

1. Investigación: Los países asociados ya están monitoreando e investigando qué violaciones de los derechos sexuales se cometen en el paisaje general de las políticas digitales. El componente de investigación del proyecto también incluye el desarrollo de una evaluación estratégica y el análisis de movimientos, mapeo de las redes actuales y de procesos y mecanismos de protección de los derechos humanos a nivel nacional, regional y mundial, así como monitoreo y activismo por los derechos sexuales, la identidad de género y la libertad en internet.

2. Capacitación: El proyecto ha desarrollado tres nuevos módulos para la Currícula Los derechos en internet son derechos humanos de APC que comprenden violencia contra las mujeres, Principios para una internet feminista y derechos en internet.

También se organizarán eventos de capacitación en colaboración con las organizaciones aliadas con el fin de fomentar la incorporación de mecanismos de derechos humanos e instrumentos de la ONU, así como de las redes nacionales para entender algunos puntos de intersección claves entre los derechos humanos, la sexualidad e internet.

3. Trabajo en red y activismo: El proyecto ayuda a construir y fortalecer redes de activistas por los derechos sexuales y los derechos en internet de India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica. Los/as activistas pueden así compartir sus conocimientos y responder en colaboración ante situaciones de regulación de contenidos de internet mediante el fortalecimiento de las redes nacionales y el apoyo al involucramiento y la participación de activistas en eventos globales fundamentales como el Foro de gobernanza de internet, así como en organismos claves de la ONU – el Consejo de Derechos Humanos, la Comisión sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Países donde se encuentran las organizaciones aliadas

Cuatro organizaciones de cuatro países diferentes son las que contribuirán con el logro de las metas y los objetivos generales del proyecto, respondiendo al contexto específico de cada país. Se trata de:

Las noticias y novedades sobre el proyecto se podrán leer en el sitio web de cada una de dichas organizaciones.

Imagen por Iko usada bajo licencia Creative Commons.

 

 

Equipo de proyecto