Cada treinta meses se duplica la cantidad de información que se puede transmitir a través de una conexión inalámbrica de internet. La conexión inalámbrica haría asequible la banda ancha para millones de personas que actualmente tienen escasa conectividad. Sin embargo, las políticas y la reglamentación relativas al espectro a menudo son ineficientes, reservadas y no incorporan suficiente evidencia.
La iniciativa de APC “Espectro abierto para el desarrollo” se orienta a brindar un mejor conocimiento de la regulación del espectro a través del estudio de la situación en África, Asia y América Latina. Examinaremos cómo se asigna el espectro, quiénes lo asignan y cuáles son los marcos políticos y normativos que emplean. También revisaremos la situación de la escasez de espectro.
La investigación llega en un momento clave en donde el rápido crecimiento de la tecnología inalámbrica y móvil en Asia, África y América Latina plantea nuevos interrogantes sobre el uso del espectro y las políticas que lo rigen. El cambio de sistemas analógicos a digitales (por ejemplo, la televisión) ha renovado el interés de los gobiernos en subastar bloques de espectro como un mecanismo generador de ingresos.
Los países en los que se llevó a cabo la investigación son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, India, Kenia, Nigeria, Perú y Sudáfrica. Los materiales se produjeron en inglés, francés y español.
La investigación apunta a:
-
sensibilizar sobre lo que está en juego en la regulación del espectro de frecuencias
-
ser de utilidad para los/as activistas que buscan enfoques nuevos y diferentes para regular el espectro
-
estudiar nuevos modelos de atribución de espectro
-
examinar las argumentaciones que proclaman la escasez de espectro y
-
contribuir al desarrollo de una guía ciudadana para las ondas de radio.
Leer la síntesis de políticas [en inglés] o el informe sobre el tema emergente [en inglés].
Acceder a artículos, informes y reportes producidos en el contexto de este proyecto.