¡Dominemos la tecnología! es un llamado a todas las personas, sobre todo mujeres y niñas, a tomar el control de la tecnología para terminar con la violencia contra las mujeres. Se trata de un proyecto de campaña global y colaborativo que pone en relieve el problema de la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología, junto con la presentación de resultados de investigación y soluciones en el mundo entero.
La campaña ofrece mapas de rutas seguras e información y brinda un espacio para actuar. ¡Dominemos la tecnología! lleva a cabo numerosas campañas en varios momentos del año, pero nuestra campaña anual más importante se desarrolla durante 16 Días de activismo contra la violencia de género (25 de noviembre – 10 de diciembre).
Durante las campañas, ¡Dominemos la tecnología! anuncia acciones que combinan el uso estratégico y creativo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) con el problema de la violencia contra las mujeres. Los y las activistas organizan acciones para responder a sus prioridades locales, como talleres sobre seguridad en línea, monitoreo de medios en cuanto a denuncias de violaciones, acciones de solidaridad en las calles y en los espacios en línea, y debates sobre el derecho de las mujeres a la privacidad.
¡Dominemos la tecnología! comenzó en 2006, lanzado por el Programa de derechos de las mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y se ha convertido en un movimiento muy diverso de individuos, organizaciones, colectivos y comunidades. Es resultado de documentos de investigación publicados en 2005 que analizaban la conexión entre las TIC y la violencia contra las mujeres, asunto que recibía muy poca atención y sobre el cual se debatía muy poco en ese momento. Luego de compartir los resultados de la investigación con activistas por los derechos de las mujeres y los derechos de comunicación en diferentes espacios, APC descubrió que se trataba de un tema clave que requería mayor atención y un compromiso más profundo.
¡Dominemos la tecnología! se propone:
-
Crear espacios digitales seguros donde se proteja el derecho de todas las personas a participar libremente, sin ser acosadas y sin que su seguridad se vea amenazada.
-
Realizar el derecho de las mujeres a modelar, definir, participar, usar y compartir conocimiento, información y TIC.
-
Ocuparse de la intersección entre los derechos de comunicación y los derechos humanos de las mujeres, sobre todo en lo relativo a la violencia contra las mujeres.
-
Reconocer la participación histórica y esencial de las mujeres en el desarrollo de las TIC.
La campaña fue adoptada y adaptada por individuos, grupos, redes y organizaciones que también se apropiaron de ella en lugares como Alemania, Bangladesh, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camboya, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, India, Kenya, Macedonia, México, Malasia, Pakistán, Reino Unido, República Democrática de Congo, Rwanda, Sudáfrica, Uganda y Uruguay.
En 2014, ¡Dominemos la tecnología! obtuvo el premio inaugural GEM-TECH de ONU Mujeres y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la categoría “Esfuerzos para reducir las amenazas en línea y crear confianza y seguridad para que las mujeres utilicen las TIC”. Tanto en 2014, como en 2008, ¡Dominemos la tecnología! recibió una mención de honor en la categoría “Comunidades digitales” del prestigioso Premio Ars Electronica.